El registro multipropósito digital en el sector público

La semana pasada se promulgaron las tres leyes que reemplazan el polémico mega DNU 27/18, de desburocratización y simplificación del Estado, que fueron previamente sancionadas por el Senado, sin debate, el 31 de mayo pasado con 52 votos a favor y 11 en contra. Una de estas normas refiere a la desburocratización de la administración pública y contempla cambios en el sistema de gestión documental electrónica, en la administración de los bienes del Estado y la Unidad de Información Financiera.

La llegada del Registro Legajo Multipropósito (RLM) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) permitirá agilizar trámites interministeriales, ahorrar tiempos y agilizar cuestiones de traslado de expedientes en formato papel de un edificio a otro. En el ámbito del sector público argentino, esta medida no sólo mejora la eficiencia en los procesos, decisiones y estrategias, sino que se está convirtiendo en un elemento central para la despapelización y simplificación de trámites ciudadanos. En la medida en que el sector público digitalice sus viejos archivos, incorpore la firma digital y aproveche el Big Data, impulsará el desarrollo nacional en las próximas décadas.

Es fundamental innovar en el relacionamiento entre la ciudadanía y el Estado, investigando en nuevas tecnologías, participando en proyectos piloto y promoviendo la adopción de las mismas entre todos los actores para el desarrollo del acceso al Gobierno Digital y a la Sociedad de la Información como un derecho ciudadano, colaborando en el posicionamiento de la Argentina como un referente en la materia para el Cono Sur.

Las oportunidades digitales, además de ser inevitables, permitirán una mejora de la calidad de vida en diferentes aspectos. El Internet de las cosas (IoT) habilitará una gestión más sostenible y un abaratamiento de los costos, que tendrán un impacto beneficioso en la movilidad, el transporte autónomo, o en ámbitos como el de la vivienda, la salud, el trabajo, la minería, la energía, el comercio exterior y la producción de alimentos.

Los organismos que desde junio instrumentarán este procedimiento, como prueba piloto, para ver su funcionamiento y corregir cualquier tipo de situación imprevista son: la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Producción, la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo.

De esta manera, la Gestión documental y expediente electrónico, cuyo objetivo es implementar una plataforma horizontal, se va haciendo realidad en los nuevos escenarios del siglo XXI. Con el tiempo se irán sumando más.

Esta transición permitirá posicionar a las ciudades en espacios en los que la tecnología digital, centrada en aplicaciones basadas en Internet y dispositivos móviles con múltiples funciones, generarán un volumen ingente de datos, y el análisis en tiempo real de los diferentes sistemas facilitará la toma de decisiones.

Temas relacionados
Más noticias de registro
Noticias de tu interés