El nuevo orden de la AFA: tanto da el cántaro a la fuente que al final...

“La casa está en orden, pueden volver a casa" fue la mítica frase del ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín desde los balcones de la Casa Rosada, una vez disuelto el levantamiento militar “carapintada . Un grupo liderado por Aldo Rico, el exjefe de comandos en la guerra de Malvinas había puesto en vilo a la naciente sociedad democrática durante la Semana Santa de 1987. Esas palabras sirvieron para dispersar a la gran concentración popular en Plaza de Mayo, poniendo un telón de fondo a la incertidumbre argentina de la época.

El ex presidente Raúl Alfonsín desde los balcones de la Casa Rosada

Días pasados, en su casa ubicada en la zona de la Reserva de Cardales, Claudio Fabián Tapia se reunió con 14 dirigentes de clubes para analizar el cuadro de situación de la primera división del fútbol argentino. "Vamos a tomar decisiones para hacerle bien al fútbol argentino. Los clubes vienen manifestando varios problemas y hay una necesidad de volver a la AFA. La verdad es que la Superliga se hizo para generar más ingresos, mejorar la economía y eso no se ve reflejado en estos tres años", apuntó Tapia en un reportaje concedido a TyC Sports.

"El descontento pasa porque la Superliga fue creada para una función en la cual debía enriquecer el producto, mejorar la competencia y la economía de las instituciones, y no se vio reflejado en el tiempo. En su momento fue importante, pero hoy la realidad es otra. Hay un desgaste y no vemos el crecimiento ni los objetivos trazados. Hay una necesidad de que las instituciones vuelvan a la AFA", aclaró Tapia.

El actual presidente de la AFA busca su reelección previo adelantamiento de las elecciones para marzo de 2021 y a la vez ejecutar una estrategia legal para rescindir el convenio firmado con la SAF, sin resarcimiento de ninguna especie. En tanto, Marcelo Tinelli uno de los invitados de Tapia y propulsor de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), es el candidato a liderar la nueva “Liga Profesional del Fútbol Argentino (LPFA), ente que reemplazará a la SAF bajo la directa dependencia de la AFA. 

El fútbol argentino parece empeñado en no salir del propio laberinto: en el centro de la escena está –como desde hace décadas- la comercialización de los derechos de TV, de cuyos ingresos la AFA sólo recibe el 18%.

Los estatutos de la FIFA establecen que: “La FIFA, sus federaciones miembro y las confederaciones serán los propietarios originales de todos los derechos de competiciones y otros actos que emanen de sus respectivas jurisdicciones, sin restricción alguna en lo que respecta al contenido, el tiempo, el lugar o la legislación. Estos derechos incluyen, entre otros, todo tipo de derechos patrimoniales, de grabación y difusión audiovisuales, multimedia, promocionales y de comercialización y marketing, así como los derechos inmateriales tales como los derechos de marcas y los de autor (art. 67).

Desde esta misma columna apuntamos en su momento que la delegación de facultades de la AFA a favor de la SAF, por tiempo indefinido, era contraria a los postulados de la entidad mayor del fútbol mundial (FIFA). Pese a ello, la AFA bajo la influencia de Daniel Angelici (delegado del expresidente Macri), logró persuadir a sus pares que esa fórmula importada desde España daría mejores resultados, aunque sin un marco legal regulatorio por parte del Estado.

A tres años y medio, el universo proyectado sobre 10 millones de hogares abonados al cable parece no haber rendido los frutos deseados. Las constantes devaluaciones del peso argentino fueron horadando los recursos de la SAF y sus clubes, sin haber tenido injerencia en las variaciones del precio de los abonos a los televidentes. El llamado “pack fútbol trepó ese lapso desde los $ 300.- (iniciales y mensuales) a los $ 665.- que hoy pagan los abonados a la por TV cable.

Reunión de la SAF

Se estima que la SAF  facturará 6500 millones de pesos anuales al final de la temporada gracias al contrato de televisación firmado con Fox y Turner, y a los auspiciantes del torneo. A eso cabe agregarle $ 4000 millones que provienen de la Selección Argentina y el contrato de televisación del ascenso, ambos rubros manejados por la AFA. Estas son las cifras de la ecuación económica o “caja que está en pugna por estos días.

Tras su alumbramiento en julio de 2016, la SAF ahora parece transitar sus últimos días, habiendo trascendido que el próximo miércoles, los propios clubes que la integran le podrían dar la extremaunción junto con el pasaporte de regreso a aquellas facultades que fueron delegadas por la AFA. Este hecho aunque posible no deja de ser paradójico, ya que de ambos lados del mostrador están los mismos actores principales: los clubes de primera división, o sea, los “alma mater de los derechos de TV que un día resolvieron sumarse a los vientos de la política nacional, creando una nueva entidad por fuera de la AFA, a un costo extra del 2% de los ingresos que fueron destinados a solventar su funcionamiento. 

Desde la SAF la visión es diferente, como si se tratase de dos compartimentos no alineados. Desde el entorno del CEO Mariano Elizondo se argumenta que: "Al fútbol le dimos transparencia, generación de recursos e innovación tecnológica. A ellos, en la AFA, les importa una sola cosa: manejar la caja. A los clubes les molestan los controles económicos."

En un borrador -de autor anónimo- que ha circulado en algunos medios, se bosqueja la nueva estructura administrativa de la llamada “Liga Profesional , entidad que sería presidida por Marcelo Tinelli. Debajo del título de proyecto “La necesidad que el fútbol de primera división vuelva a la AFA , se lee entre sus considerandos: “De tal manera, y respecto de la situación del fútbol argentino en el contexto internacional, se ha producido un desdoblamiento entre el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, que a lo largo del período que vincula a AFA con SAF,  han producido dificultades y desavenencias entre ambas instituciones que, a esta altura son irreversibles y obstan al adecuado funcionamiento de la Primera División del Fútbol Argentino .

Y a continuación se toma nota de un tardío hallazgo que debió primar desde la hora 0 de la SAF: “Y es que en rigor de verdad, tanto los derechos como las obligaciones que exigen los organismos internacionales para pertenecer, están en cabeza de AFA, razón que le impide a esta institución desentenderse de la organización del fútbol profesional de Argentina, no obstante que dichas facultades hayan sido oportunamente delegadas a la SAF . 

En tren de colaborar con esta gesta, señalamos que no es necesario crear una nueva estructura administrativa sobre derechos, facultades y competencias que están en cabeza de la AFA, como federación nacional afiliada a la FIFA, dado que cualquier delegación a un órgano de inferior jerarquía, es de nula legitimación tal como lo fuera el otrora “convenio de cooperación firmado con la SAF. Así, una nueva modificación al estatuto de AFA (asociación civil de segundo grado) significará colocar otro parche (sin sentido) sobre una estructura vigente y autosuficiente. Sólo cabe asignar los roles a los mejores intérpretes para evitar tropezar más de dos veces con la misma piedra.

Los clubes de primera división son los herederos forzosos de los fundadores de la AFA (fundada bajo el nombre “The Argentine Association Football League el 21 de febrero de 1891, su actual denominación se remonta al año 1934),  y por lo tanto, su sentido de pertenencia, autonomía y poder de decisión son indelegables e irrenunciables. En esa misma línea, tampoco resulta necesario modificar otra vez el estatuto de AFA, dado que la base piramidal de las normas FIFA-CONMEBOL-AFA no contempla desprendimientos ni divisiones de esta clase por encima de los órganos creados al momento de su fundación.  

No sea que de tanto cuestionar e ignorar los orígenes, los dirigentes del fútbol terminen por demoler los hitos de la propia historia. Como decía mi abuela andaluza: “Tanto da el cántaro a la fuente que al final se rompe .

Temas relacionados
Más noticias de AFA
Noticias de tu interés