Liderazgo corporativo

Entre la coyuntura y las transformaciones necesarias: hacia una industria más sustentable, diversa e inclusiva

Atravesadas por coyunturas siempre desafiantes, las empresas deben tener siempre presentes sus objetivos estratégicos de mediano y largo plazo, que son los que definen qué clase de compañía son y serán, y de qué manera van a realizar su contribución al entorno en el que se desenvuelven.

De este modo, muchas empresas están inmersas en profundos procesos de transformación cultural, con la convicción de que la rentabilidad y la productividad tienen que ir necesariamente de la mano de un profundo compromiso con el desarrollo de la sociedad en un sentido inclusivo, diverso y con el futuro de las nuevas generaciones.

Valores como la inclusión o la sustentabilidad están siendo internalizados por los líderes y llevados a la práctica, dejando de ser conceptos abstractos para materializarse en objetivos cumplidos y en metas concretas y medibles.

En ArcelorMittal Acindar, donde pertenecemos a una industria tradicionalmente masculina como es la siderúrgica, la equidad de género y el respeto a la diversidad son ejes centrales de nuestras prácticas cotidianas, en el marco de nuestra estrategia de personas. En 2019 incorporamos a las primeras tres operadoras y hoy ya tenemos 60 mujeres trabajando en nuestras plantas. Actualmente, el 50% de los directores que integran el comité ejecutivo son mujeres. En este proceso, apuntamos para 2030 tener al menos un 30% de mujeres ocupando posiciones de liderazgo. 

Pero nuestra idea no es solamente "llenar cupos" de manera pasiva, sino también contribuir a superar la autolimitación de las mujeres en trabajos que históricamente fueron de hombres. Para ello, trabajamos con escuelas, universidades y talleres para impulsar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y atraer a más mujeres a carreras técnicas.

La sustentabilidad de los procesos de fabricación y de los productos finales también tiene que ocupar un lugar central en la agenda de los líderes, entendiendo que no hay ninguna posibilidad de negocio en un planeta degradado. En este sentido, durante 2023 se produjo un hito en la historia de la compañía con la puesta en marcha del Parque Eólico San Luis Norte, proyecto conjunto de ArcelorMittal Acindar y PCR, dentro del camino de transición energética que lanzamos para la descarbonización del nuestro acero.

Las inversiones realizadas permitirán que la energía generada se destine a abastecer a nuestras plantas industriales en el país, con el propósito de cubrir el 35% del suministro con energía renovable. Con esta iniciativa, no sólo somos pioneros en la industria siderúrgica argentina en abastecimiento de energías renovables, sino que hemos dado un paso fundamental en la descarbonización de la producción del acero, un compromiso central de la compañía a nivel global.

Temas relacionados
Más noticias de Equidad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.