El fin de Facebook

Facebook ha decidido cambiar su nombre por "Meta" en una clara y disruptiva apuesta que pone todos los cañones en el "metaverso". Quedate que te explico de qué se trata y cuál es la estrategia de Mark Zuckerberg.

El nuevo nombre de la compañía no supone un cambio en la organización. Meta, al día de hoy, sigue dependiendo sobre todo de Facebook e Instagram y del enorme potencial publicitario de ambas. Pero la idea, a largo plazo, es convertirse en el futuro del "metaverso".

La compra de la empresa de realidad virtual Oculus, concretada en 2014 por más de USD 2000 millones, cobra mayor sentido ahora. Si el futuro de Internet comienza a girar hacia la visión que tiene Zuckerberg, Meta podría beneficiarse fuertemente gracias a haber actuado primero.

Metaverso

El metaverso es un mundo virtual, accesible mediante diferentes dispositivos, que permite sumergirse dentro de él e interactuar con todos los elementos de dicho mundo.

Será casi una réplica del mundo en el que vivimos, donde no habrá barreras de tiempo ni distancia y donde se podrán realizar diferentes actividades dentro de él. No solo será aplicable a la comunicación, sino también a la sociabilización y a los juegos.

El metaverso también podría tener su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que se pueda comprar con dinero real, o ganarla de alguna manera dentro del entorno.

Para Zuckerberg, el nuevo nombre demuestra el compromiso de la empresa de construir una versión en realidad virtual que busca que las interacciones en internet se perciban como un cara a cara.

En vistas a desarrollar este proyecto, Facebook comunicó que prevé contratar 10.000 empleados en los próximos 5 años, cifra que habla del protagonismo que tendrá el metaverso para la compañía.

Facebook ya ha incursionado en el metaverso a través del lanzamiento de dos aplicaciones: Horizon Workrooms (para reuniones de trabajo virtuales) y Horizon World (para reuniones sociales virtuales).

La empresa afirma que construir y llevar a cabo el proyecto de metaverso de manera completa llevará entre 10 y 15 años.

Facebook en números

Facebook presentó su balance trimestral y, pese a no haber sido malo, su acción al día siguiente cayó un 4%. Posteriormente se recuperó y ya cotiza por encima de su valor previo al balance.

Veamos el gráfico de su precio:

Reportó ventas por USD 29.000 millones, frente a los USD 29.570 millones que estimaba el mercado. Además, informó que tienen 1930 millones de usuarios activos diarios y 2910 millones de usuarios activos mensuales.

Es la sexta compañía más grande listada en la bolsa de los EE.UU, con una capitalización de USD 890.000 millones. Recientemente perdió el quinto puesto con Tesla, que tuvo una subida brutal en el último mes.

Facebook tiene la estrategia de centrarse en el público joven, por eso comunicaron que realizarán cambios significativos en el 2022 para competirle directamente a TikTok.

Los inversores están expectantes con el nuevo rumbo que pueda tomar la compañía, ya que los cambios son vanguardistas.

Conclusión

Meta, el nuevo holding que incluye a Facebook, tiene la esperanza de imponerse y dominar el nuevo concepto de metaverso, siendo los pioneros y protagonistas que se beneficien de la economía y los negocios relacionados.

Claramente falta mucho para desarrollar, ya que apenas se está dando a conocer de qué se tratará. Además, resta determinar el accionar del resto de las compañías para ver si se construye la infraestructura necesaria.

Aún estamos muy lejos para poder conectarnos a un metaverso e interactuar. Meta, por su parte, ya avanza a paso firme.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios