El espejo no se equivoca: la Argentina todavía es bipolar y poco predecible

Los inversores que habían apostado a un cambio en el status financiero de la Argentina eran los que más lamentaban, con total justificación, que el directorio de MSCI hubiera decidido postergar un año más la posible recategorización del país como mercado emergente. Había apuestas de corto plazo que se frustraron, y el precio de las acciones de las empresas locales que cotizan en Wall Street ya habían empezado, anoche mismo, a absorber esa situación con toda crudeza.

Al Gobierno le hubiese venido bien que la noticia se diera en simultáneo con la reaparición política de Cristina Kirchner: la comparación entre las dos Argentinas era casi cantada. De un lado hubiera quedado retratada una etapa exitosa del proceso de reinserción en el mundo, y del otro un coro de loas al pasado, en el que no hubo autocríticas (en verdad, nadie las esperaba) ni vocación por construir una propuesta superadora. Pero no sucedió así, y tal vez a mediano plazo haya que agradecerle a la compañía elaboradora de índices que creó Morgan Stanley por habernos puesto delante del espejo, para que veamos que aún somos un país titubeante que debe ganarse su destino.

La expectativa la había generado el propio mercado, que juzgaba como probable un veredicto positivo para la Argentina. En el Ejecutivo nadie habló del tema, pero la negativa de MSCI terminó de explicar la razón por la que el Ministerio de Finanzas definió, con total sigilo, la emisión de un bono a 100 años a una tasa que en teoría iba a ser mejor 24 horas más tarde. Luis Caputo "leyó" bien las probabilidades, y decidió que era mejor no esperar.

El comunicado de MSCI plantea que necesita más tiempo para evaluar si las correcciones macroeconómicas son irreversibles o no. Sus analistas saben que están juzgando un país bipolar y contradictorio. Festejar ayer un ascenso de categoría financiera hubiera sido demasiado. Por suerte para Mauricio Macri, Boca Juniors se hizo cargo de justificar un brindis. Para lo demás hace falta que la sociedad y la dirigencia sigan trabajando. Las elecciones mostrarán en qué punto de ese camino estamos.

 

Tags relacionados
Noticias del día