Análisis

El dólar puede dispararse en Brasil

Las tasas de interés en Estados Unidos están subiendo con fuerza y esto le está trayendo duras consecuencias a la economía de los países emergentes.

Las tasas de interés en Estados Unidos están subiendo con fuerza y esto le está trayendo duras consecuencias a la economía de los países emergentes. Brasil ya está en un camino sin retorno y el ritmo devaluatorio se está por llevar todo por delante. En esta nota te cuento los detalles.

El aumento de las expectativas inflacionarias en Estados Unidos, que en gran medida se corresponden con la saturante emisión monetaria provocada por los paquetes de estímulo fiscal aprobados, provocó el estallido de las tasas de interés hace pocas semanas atrás.

Para que vean la enorme suba de las tasas de interés basta ver cómo avanzó la tasa del bono de 10 años del Tesoro americano a partir de febrero. Lo mismo ocurrió para la tasa del bono a 30 años.

En uno u otro caso, el gráfico es elocuente:

Este aumento de las tasas de interés no es gratis para el resto de las monedas de los llamados países emergentes. Puntualmente esto no es muy auspicioso para monedas como el real.

Ante una suba de las tasas americanas el capital fluye hacia dólar y escapa de las monedas emergentes. Tal es el caso del real brasileño. Vale agregar que hace unas semanas Brasil aportó su granito de arena ya que Lula volvió a conseguir la "ficha limpia" que le permitirá competir en las próximas elecciones y que despierta el fantasma de un nuevo populismo.

Esto claramente viene sucediendo desde hace algún tiempo: al inicio de la pandemia y durante la segunda mitad del 2020, el real tuvo fuertes fluctuaciones.

Vean el siguiente gráfico:

Pero este ritmo devaluatorio se intensificó en lo que va del 2021. Si no lo creen vean lo que está pasando en el siguiente gráfico:

El real llegó a perder hasta un 12% frente al dólar en su pico máximo.

Si bien tuvo una leve corrección hace una semana atrás, la presión hacia la devaluación es fuerte y forzó diversas medidas económicas.

Dado este contexto adverso el Banco Central de Brasil salió a liquidar divisas a principios de este mes. En tanto que la semana pasada elevó la tasa de referencia de 2% a 2,75% para mantener el valor del real y, cuanto menos, empatarle a la inflación.

El ritmo devaluatorio también afecta a las acciones brasileras. Alcanza con mirar lo que está sucediendo con el ETF EWZ, que replica la evolución de la bolsa de Brasil:


Pese a una leve recuperación en estas últimas semanas, este ETF no ha parado de caer en lo que va de 2021, lo cual refleja la caída que están sufriendo los activos brasileros y lo preocupante del contexto actual para las acciones de ese país.

Conclusiones

Hay que seguir de cerca lo que está sucediendo con el real en Brasil, ya que la moneda amagó con sobrepasar el temido umbral de los 6 reales por dólar y con ello se viene una probable caída de las acciones de ese país.

En relación a la Argentina, la devaluación brasilera muy probablemente afecte al valor del peso frente al dólar. Tarde o temprano, frente a la devaluación de las monedas emergentes, se hará insostenible mantener el dólar quieto y la inflación se acelerará en Argentina.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios