#CASHTAG

El descanso del cuevero

Los mails con avisos de aumento por el dólar importador ya llegan a los clientes. FMI, feriado cambiario post PASO en la city, retenciones, energía y la pregunta que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta no supieron responder.

En esta noticia

Los mails están cayendo desde ayer. "Como consecuencia de la aplicación del decreto 377/2023 publicado en el Boletín Oficial que entre otras medidas grava con un impuesto la operatoria de importación de los productos que comercializamos, la presente lista tiene un incremento del 7,5%". Máquinas, herramientas y motores son algunos de los bienes que empezarán a costarle más a la industria e impactarán en la inflación.

Se trata de los primeros efectos concretos tras la puesta en marcha del encarecimiento de las importaciones dispuesto por el Gobierno para cumplir con el Fondo Monetario Internacional, en un intento desesperado por conseguir dólares que fortalezcan las reservas y alejen la posibilidad de una corrida que desmadre todo.

En igual sentido, habrá que ver cómo juega la cascada por el alza en los fletes, con un tributo extra del 7,5% también, y del resto de los servicios que pasarán a tener un plus del 25%.

Mientras la Secretaría de Comercio aspira a tener en las próximas 24 o 48 horas la lista detallada de los productos de la canasta básica alimentaria que quedarán afuera para evitar remarcaciones, la otra pregunta que dejó el esquema de simplificación cambiaria más complicado del mundo es cuánto maíz comen los pollos. El tipo de cambio más caro para otra edición del dólar agro para tratar de conseguir US$ 2000 palos en agosto hará foco en el maíz, y podría impactar en el costo de la producción de esas aves.

El maíz a $ 340 para exportación puede tener impacto en la cadena alimenticia

La enésima generación de expectativas del ministro de Economía Sergio Massa ocurrió el fin de semana, con los tuits en español del FMI adelantando un principio de acuerdo técnico con la Argentina que antecedieron a la devaluación fiscal que se anunció como alternativa a la corrección cambiaria general que pide el organismo. Massa habló de "desembolsos importantes", un adjetivo que habrá que ver qué significa realmente.

Las vacaciones de las cuevas

A la carrera contrarreloj para tratar de tener un OK de la burocracia que responde a Kristalina Georgieva antes de que entre en receso este viernes, se suman otras vacaciones preocupantes: las de las cuevas.

Algunos operadores del opaco mundo del dólar paralelo ilegal ya mandaron WhatsApps que dicen que desde el 31 de julio bajarán la persiana por dos semanas "hasta el 14 de agosto inclusive, reintegrándonos el martes 15".

Repuntó la liquidación del nuevo dólar agro y el BCRA volvió a sumar reservas

  El descanso del cuevero es la síntesis de la incertidumbre que muchos empresarios y financistas le atribuyen al escenario económico posterior a las PASO. De hecho, al extender el cierre hasta el lunes post elección, de algún modo están organizando un feriado cambiario de hecho para el "crocante" en las 24 horas tras el voto.

Qué resultado implicará qué dólar es la cuestión. Si hoy por hoy, por lo atrasado que viene y lo chiquito y manipulable que es ese mercado, el blue pega saltos de 20 o 30 mangos en un día, ¿dónde puede arrancar esa semana? ¿Cuál sería la sorpresa que gatille una corrida? Y además, ¿dónde estará el gran elefante en la habitación que se les está pasando a los encuestadores.

"No será sencillo mantener las expectativas bajo control en esta transición", escribió Jorge Vasconcelos en un reporte de la Fundación Mediterránea. "Sin reservas y con dificultades para frenar el ritmo de la expansión monetaria, la pregunta es si el resultado de las PASO será capaz de proveer un ancla política para la economía", agregó.

Trazo grueso

Son todas cosquillas del cortísimo plazo que conviven con las dudas más elaboradas sobre lo que se está adelantando como plan económico para el día después del cambio de gobierno, gane quien gane.

El desfile de postulantes por la Exposición Rural esta semana en el que absolutamente todos, desde Massa hasta Javier Milei, le prometieron a la audiencia una baja de derechos de exportación le sugirió una pregunta al economista Emmanuel Alvarez Agis, que se puede traducir así: ¿tienen pensado cómo se conjuga una devaluación para salir del cepo, como se viene hablando, con una baja de retenciones? Los impuestos a la exportación suelen ser una medida para frenar el traslado a precios cuando hay un salto del tipo de cambio.

Bullrich con Petri y Nicolás Pino, almuerzo en La Rural

También hay dudas muy grandes entre los especialistas del sector energético respecto de si los equipos económicos de Juntos por el Cambio fundamentalmente tienen trabajado cómo impactaría una suba del dólar de un saque en los balances de las compañías petroleras y gasíferas que hoy son la llave para que la energía juegue a favor en la balanza comercial desde el año que viene.

Algún consultor les hizo esa pregunta en reuniones recientes a referentes de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y hubo silencio por igual.

A todo esto, Bullrich instaló mil interrogantes con su flamante idea de levantar las restricciones cambiarias de forma casi inmediata gracias a un nuevo préstamo del FMI.

¿Te darían plata fresca sin poner controles de capitales, que es lo que se cuestionó a sí mismo el staff en el megacrédito a Cambiemos? ¿Alguien hizo el cálculo en los equipos técnicos sobre cuál es la demanda reprimida de dólares, con deudas por importaciones que vencen el año que viene, dividendos que esperan ser girados hace años y una cantidad de gente que siempre quiere comprar dólares como si fueran remeras de la Selección con tres estrellas?

La campaña, de todas maneras, está en fase de trazo grueso. Tal vez por eso nadie da muchos detalles sobre la viabilidad de lo que se podrá hacer. Buena parte del público está harta, cansada, desilusionada, precarizada. En otra.

Lo que hay que evitar son errores no forzados. Por caso, algunos piensan que es un exceso que el candidato a vice de Bullrich, Luis Petri, haga campaña en su Mendoza natal visitando la empresa de mallas antigranizo Agrinet, de la familia de Carolina Losada, mientras al mismo tiempo propone extender esa técnica de protección climática en reemplazo del trabajo de los aviones de prevención que ya funcionan en la provincia.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.