El deporte y la TV en tiempos de coronavirus

El decreto DNU del presidente Alberto Fernández y sus ministros del Gabinete Nacional (n°297/2020), contempla como excepción a la prohibición para circular que rige por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio , al “personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos . Y de ese modo, se ha establecido en la declaración de “actividades y servicios esenciales ante la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus.

A pesar de no haberse considerado como “un servicio esencial ante la emergencia sanitaria, resulta indudable el rol social del deporte a nivel universal. La televisión es todavía una conexión vital para los contenidos deportivos en los hogares, más allá de la irrupción innovadora de las plataformas digitales y las redes sociales en Internet. En estos tiempos de abstinencia deportiva por el aislamiento forzado se genera una cuota adicional de estrés. El sentimiento de frustración se traslada tanto a quienes practican deportes como a los que tienen el hábito de seguir las competencias por TV, dado que por el momento no pueden hacer aquello que les gusta.  

Al decir de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010) la televisión pertenece al gran fenómeno cultural que atraviesa a las sociedades de los siglos XX y XXI. El afamado escritor nos plantea el concepto de “la civilización del espectáculo como “un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento y donde “divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal .

Mario Vargas Llosa

El primer partido televisado de fútbol en Argentina: El puntapié inicial de la pelota en la TV argentina fue el 18 de noviembre de 1951, en el estadio “El Gasómetro de Avenida La Plata en el barrio de Boedo de Buenos Aires, un mes después de la emisión inaugural en conmemoración del “Día de la Lealtad (17/10/1951) durante el primer mandato del Tte. Gral. Juan Domingo Perón.

Según la crónica de la revista El Gráfico: “Esa tarde soleada de noviembre de 1951, un enorme camión de exteriores, con la forma de un colectivo, se instaló desde muy temprano en la puerta del estadio de la avenida La Plata para comenzar con la transmisión. Fue una sorpresa de los espectadores que, muy a la usanza de la época, llegaban a la cancha vestidos con sombrero, camisa y corbata. Esos equipos habían sido traídos desde los Estados Unidos por Jaime Yankilevich, inmigrante búlgaro llegado al país en los años 20, y su hijo Samuel, para las transmisiones de LR3 Radio Belgrano .

Primer partido televisado

Ese día, las cámaras del Canal 7, captaron por primera vez las imágenes del partido entre San Lorenzo y River Plate (1-1), bajo una temperatura de 35 grados. Nicolás del Boca fue el director y también el encargado de manejar una de las tres cámaras instaladas dentro de un estadio con 60 mil espectadores. Quien ofició de relator fue el locutor Ernesto Veltri y el comentarista fue el periodista uruguayo Enzo Ardigó, quien años más tarde se hiciera popular en las transmisiones de Radio Rivadavia.

Durante la evolución del coronavirus, la televisión ha hecho mutar los hábitos de consumo de los televidentes ante la incesante marea de noticias de “último momento , sumada a la paralización del deporte a nivel mundial. Según un estudio de Kantar Ibope Media Argentina, entre el 2 y el 17 de marzo (previo al decreto de aislamiento social), ya se había registrado una suba creciente en el encendido (“rating % de hogares ) del 31%, con un aumento de 185.617 en el total de personas (6,3 millones) que diariamente miran TV, habiéndose elevado un 30% la cantidad de horas diarias frente al televisor (6 horas 20 minutos). En pleno desarrollo de la crisis epidemiológica y la cuarentena obligatoria, las pantallas de TV siguen su derrotero para informar y entretener a un amplio abanico de personas, a la par de servir como una vía de comunicación directa para las autoridades sanitarias.    

 

El avance de las nuevas tecnologías: Transitando el final del primer cuarto del siglo XXI, en el mundo globalizado se observa la fragmentación de la oferta audiovisual vía Internet y telefonía móvil, al compás de los avances tecnológicos de las diferentes plataformas.

En España, un informe de Barlovento Comunicación titulado “Consumo TV vs. Internet , analiza comparativamente los datos de Internet -utilizando como fuente comScore- y los de la televisión tradicional -con datos de Kantar-, arrojando como resultado que casi 37 millones de personas encendieron su aparato de TV durante el mes de febrero. En tanto, el número de visitantes únicos (mayores de 18 años) a Internet fue en febrero de 31,7 millones, con un incremento del 5,8% en relación al mismo mes del 2019, aunque el tiempo de navegación registrado es de 179 minutos visitante/día, 22 minutos menos que en febrero del año pasado.

“En los últimos cinco años, el deporte se ha convertido en un género televisivo en sí comentó al diario ABC.es, Grant Best, vicepresidente de Programación Original y Desarrollo de Contenido de la plataforma deportiva DAZN. Dicha compañía ha adquirido los derechos de emisión de un gran número de disciplinas deportivas de alto rendimiento. Es la responsable del proyecto “The Making Of , una serie documental de 9 capítulos: 3 protagonizados por el futbolista Cristiano Ronaldo y otros tantos por el DT José Mourinho y el astro brasileño Neymar Jr.

Por su parte la plataforma Amazon también ha lanzado series documentales relacionadas con el deporte, sobre Sergio Ramos y Raphael Varane (Real Madrid), “All or nothing (sobre el Manchester City, club de la Premier League), “Luis, el sabio del éxito (sobre la historia de  Luis Aragonés, exfutbolista y entrenador español), “Make us dream (sobre Steven Gerrard, exfutbolista e ídolo del Liverpool FC), “Campo de estrellas (sobre varias estrellas del Real Madrid), “Soccer Shrines (historias de varios de los mejores estadios del mundo) y “El zurdo, la revancha del ninguneado , sobre el DT  argentino Jorge Sampaoli, entre otras. Filmin y Netflix, también han apostado al fútbol. La primera con “Home Ground , inspirada en la historia de la entrenadora portuguesa Helena Costa y Netflix “First team: Juventus y “Maradona en Sinaloa , entre otros títulos.

El impacto del coronavirus y el relanzamiento de los deportes virtuales. El colapso provocado por la pandemia generó que muchos organizadores, con el fin de mantener vivas las relaciones amigables entre aficionados (consumidores) y los auspiciantes (oferentes) de diferentes deportes, pusieran el ojo en las competencias virtuales. El domingo 29 de marzo, siguiéndole los pasos al Super TC 2000, se realizó una carrera virtual de Turismo Carretera en el Autódromo de Concordia (Entre Ríos), con la participación de los pilotos desde los simuladores instalados en sus casas, imponiéndose Agustín Canapino. Esta carrera virtual entre 26 pilotos, fue organizada por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) en una cruzada solidaria, para recaudar fondos destinados al Ministerio de Salud para la lucha contra el coronavirus. Se transmitió en vivo por la TV Pública y el canal de YouTube y el Facebook Live de la ACTC.

Agustín Canapino

Entre los efectos colaterales, las grandes ligas y clubes del mundo del deporte avizoran un mayor auge de los deportes electrónicos o “eSports , competiciones de videojuegos de múltiples jugadores en red. Julian Tan, Head of digital business initiatives & eSports de la Fórmula 1 según el sitio Analítica Sports señala: “Con todas las grandes ligas deportivas del mundo incapaces de competir, es un gran momento para destacar los beneficios de los eSports y la increíble habilidad que se muestra.

La incertidumbre de la Liga Profesional de Argentina. En medio del marco de incertidumbre general, el proyecto de la nueva “Liga Profesional del Fútbol Argentino , a crearse como un apéndice dentro de la estructura de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tiene como objetivo central la renegociación de los contratos de TV.

Según los dirigentes de los clubes, los $ 3.200 millones por año del acuerdo firmado en 2017 con las empresas Fox y Turner, hoy aparecen como exiguos ante la devaluación del peso frente al dólar estadounidense y el costo creciente de los presupuestos del fútbol profesional. Para ello, se evalúa que los clubes de Primera División puedan negociar de forma autónoma, contando con el respaldo de la AFA, en busca de lograr mayores ingresos, mediante una estrategia conjunta de comercialización que incluya a la Selección Nacional.

Mientras tanto, algunos dirigentes de AFA intentan reflotar el “torneo de 30 equipos bajo el lema “más partidos, más ingresos como una solución extrema. Lejos de ser una alternativa viable, expertos en investigación de mercados -incluyendo al propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino- consideran que la saturación del producto “fútbol será perjudicial si lo que se pretende es una mayor valorización de los derechos de TV, dado que siguiendo las reglas clásicas de la “ley de oferta y demanda , cuando el volumen de lo ofrecido supera o excede en cantidad al nivel de la demanda, el precio tiende hacia la baja, en busca de aumentar las ventas y lograr un nuevo punto de equilibrio. Tras la pandemia, la organización de los torneos deberá contemplar nuevas normas preventivas de salubridad sobre la aglomeración en estadios y la circulación de hinchas entre ciudades y/o países, para evitar un posible rebrote del virus.    

Con un poco más de realismo, Claudio F. Tapia, presidente de la AFA, dio un mensaje que parece dirigido a calmar a los más exaltados: “Hay que esperar, hay que esperar… repito, hoy la prioridad es la salud, no el fútbol o cómo se van a definir los campeonatos. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se va a terminar esto .

A modo de conclusión, el deporte y la TV van de la mano en medio de un proceso por la crisis por el Covid-19 que viene escalando en cantidad de infectados y sumando muertes en los cinco continentes. Ni siquiera la regulación de las reglas de convivencia a través de las leyes de emergencia alcanza para mitigar la velocidad de la pandemia. Hay pocas certezas y muchas incógnitas en el corto plazo, porque como dijera el poeta Vicente Huidobro “las horas han perdido su reloj .

Temas relacionados
Más noticias de Deportes
Noticias de tu interés