OPINIÓN

El campo argentino subió 100% en Wall Street

Bioceres (BIOX), la empresa argentina de biotech que cotiza en el Nasdaq, subió más del 100% en lo que va del 2021. Y esperan duplicar o triplicar su tamaño en los próximos tres años.

¿Qué es lo que hace y por qué puede ser la vedette del futuro?

Bioceres Crop Solutions (BIOX) es una empresa argentina de biotecnología agropecuaria, cuya coordinación une al Estado (Conicet), al sector privado y a la academia. A principios de 2019 empezaron a cotizar en el New York Stock Exchange y recientemente se mudaron al Nasdaq.

La empresa revolucionó el mercado de semillas obteniendo grandes mejoras en los rindes. ¿Cómo lo hizo? El principal logro se debe a la tecnología HB4.

HB4 nace a partir del descubrimiento de un gen que le permite al girasol administrar la falta de agua, de tal manera que tolere la sequía y la sanidad. Bioceres obtuvo la licencia para desarrollar y transferir dicha tecnología en diferentes especies para que los distintos cultivos modificados alcancen el mercado.

Los 3 pilares sobre los que Bioceres se va a triplicar en 3 años, detallados por su CEO 

Los cultivos con tecnología HB4 siguen desarrollándose frente a la sequía mejorando sus rendimientos. La soja y el trigo han sido sumamente beneficiados. La primera implementación les permitió tolerar la problemática de la falta de agua.

Es completamente revolucionario ya que permite que la producción de los alimentos no dependan totalmente del clima, garantizando un mejor uso de la tierra cultivable. Según estudios, de haber tenido esta tecnología en la sequía del 2008 en Argentina, se hubiesen salvado más de 5 millones de toneladas de soja y trigo.

Con respecto a la soja, tienen el 80% del mercado aprobado (Argentina, Brasil y Estados Unidos). El principal objetivo es conseguir el visto bueno de Brasil para el trigo y de China para la soja, que aún no llegó. Sería muy novedoso ese avance.

Acá abajo podemos ver el estado de las aprobaciones:

En Argentina, cualquier persona puede acceder al programa HB4. Simplemente se elige la zona de cultivo y la plataforma recomienda una semilla especial para la mejor performance del lote, con todas las características detalladas.

Principales fundamentos de Bioceres

  1. HB4: la tecnología mencionada anteriormente es el mayor diferencial de la empresa. Se espera un avance en las aprobaciones que les permitirá crecer en cuantía.
  2. Brasil: se está construyendo una planta de adyuvantes (sustancia que se añade a las vacunas para potenciar la respuesta inmunológica). Tienen menos del 10% del market share y buscan crecer.
  3. Fertilizantes microgranulados: facilitan el desarrollo del cultivo y la absorción de nutrientes. Actualmente tienen una planta con capacidad para más de 50 mil toneladas que hoy opera al 30%. Llevándola al rango de 80% permitirá vender USD 100 millones adicionales.

Con estos tres pilares la empresa busca, como mínimo, duplicar su tamaño en tres años. Otra información importante, a tener en cuenta, es que actualmente se encuentran trabajando en un gen que ayuda al girasol a resistir inundaciones, permitiendo mantener altos rendimientos frente a climas severos. Están en constante innovación buscando mejoras. En total, suman más de 200 patentes aprobadas y presentadas.

Nasdaq: nueva vidriera

Como dijimos, Bioceres cotiza en Estados Unidos desde 2019. Comenzó en el mercado de Nueva York y en abril de este año se mudó al Nasdaq, de manera voluntaria. Esta nueva exposición le cabe mejor, ya que la posiciona junto con las principales empresas de biotecnología, tecnología y Ag-tech (agro) del mundo.

Valuación e indicadores

BIOX vale USD 530 millones actualmente. Ha tenido un crecimiento, sólo en lo que va del 2021, de más del 100%. El ratio Price/Sales (precio sobre ventas) es de 3, es decir que su precio representa el triple que sus ventas, número muy por debajo de todas las empresas de biotecnología.

Las ventas del último balance fueron de USD 174 millones y se espera que con las nuevas aprobaciones aumenten drásticamente.

Para los que les gusten los fundamentos de Bioceres y confíen en su potencial es un activo sumamente interesante para tener en la cartera o, por lo menos, en el radar. 

Tags relacionados

Comentarios

  • DS

    Daniel Sallaberry

    23/06/21

    La nota por ahora no es más que una ?expresión de deseos? porque el 10 de junio pasado Brasil no aprobó la tecnología para el Trigo HB4 y su futuro es incierto, por depender de un país extranjero y enfrentar varias acciones judiciales colectivas en la justicia Argentina, por el uso en su proceso productivo de un agroquímico altamente tóxico: el Glufosinato de Amonio, prohibido en la Unión Europea desde 2013. Queda claro que quienes la promocionan (la tecnologia HB4), además, sólo les importa una buena cantidad de billetes en las finanzas públicas (retenciones) que financian sus proyectos y/o en los bolsillos de los accionistas de la empresa ?unicornio?, y no la salud de los argentinos y los consumidores. El problema con la tecnología del trigo transgénico HB4 no es la resistencia a la sequía aun no demostrada, sino lo que deliberadamente omiten decir: la resistencia al Glufosinato de Amonio y su aprobación están cuestionados por la falta de estudios de impacto ambiental, la falta de participación ciudadana en audiencias públicas; la falta de etiquetado que nos advierta su contenido y el riesgo de perder mercados internacionales de nuestro tradicional y reconocido trigo pan. Es por eso por lo que su producción y comercialización se aprobó ?condicionado? a la opinión de un país extranjero como Brasil?me explican donde quedo la soberanía alimentaria? Olvidaba decir, que más de la mitad de los ?expertos? de los organismos de control que aprobaron el evento en Argentina pertenecen a las mismas empresas que comercializan los transgénicos o con vinculación directa a las multinacionales del agro, que financian sus proyectos.

    0
    0
    Responder