Zoom editorial

Dólar: a qué nivel se fijará la banda cambiaria para frenar al MEP

El paso de Sergio Massa por Washington dejó nuevas señales de lo que vendrá en materia cambiaria para la Argentina electoral de los tres tercios.

 El ministro-candidato regresa de la capital estadounidense con un equivalente a 7500 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro correspondiente a los desembolsos del FMI, que en su mayor parte atenderán la asistencia de la CAF, Qatar y el uso de yuanes chinos para pagar vencimiento de deuda con el propio Fondo; además, de anuncios por otros u$s 1300 millones en créditos otorgados por el BID y el Banco Mundial. 

La aprobación del directorio, indispensable en tiempo de reservas en rojo y compromisos pendientes, conlleva también el visto bueno para destinar unos u$s 3000 millones a la intervención en el mercado cambiario mediante el uso de bandas, un sistema que genera una rápida asociación con experiencias recientes, aunque parte de condiciones diferentes.

Las bandas cambiarias fueron aplicadas sin éxito por Guido Sandleris a partir de octubre de 2018, durante su gestión como presidente del Banco Central en el gobierno de Mauricio Macri. 

Hoy, la Argentina tiene un dólar oficial fijo en 350 pesos ($ 365 para el minorista) y la intención del equipo económico es que se mantenga en esa paridad acordada con el FMI hasta cuando el país tenga la certeza de quien será el próximo presidente, lo que puede ocurrir en dos meses o tras el hipotético ballottage del 19 de noviembre. Para entonces, el organismo avanzará con una nueva revisión destinada a aprobar próximos giros y, según aspira el Palacio de Hacienda, se retomaría el crawling peg a un ritmo un punto por debajo de la inflación.

En este escenario, el desafío que se imponen Economía y el BCRA es que la brecha entre el dólar oficial y los financieros no supere el 100%, tarea para la cual destinó a partir de abril pasado títulos en posesión de la ANSeS, de manera de intervenir al MEP -el dólar que hoy orilla los $ 660 y al que se puede acceder desde una aplicación bancaria- y arrastrar con ello al Contado Con Liquidación. 

Hoy, con la incertidumbre sobre los desembolsos despejada, el dólar oficial fijo y los DEG en las reservas, no sería extraño que el techo de la banda se establezca en torno a los $ 700/750 para el próximo bimestre, aunque no se lo divulgue. La evolución de la inflación, la contención social y el transcurso de la campaña presidencial definirán el resultado de la estrategia hasta volver a las urnas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.