ZOOM EDITORIAL

Desdoblamiento del dólar: el turismo, las cuevas y el récord que no alcanza

La decisión de la ministra de Economía, Silvina Batakis, de avanzar sobre un desdoblamiento cambiario para que el turista extranjero eluda los ‘arbolitos' y, en cambio, vuelque sus dólares al mercado formal, no solo supone agregar un nuevo tipo de cambio a la economía de las múltiples cotizaciones sino, sobre todo, atender la porción más chica de un problema mucho más grande.

La alarmante falta de dólares en la economía, que disparó la corrida cambiaria en el blue, el MEP y el CCL, va más allá de los u$s 1000 millones que, según calculan en la Rosada, capta por esa vía el mercado informal. Pasa, fundamentalmente, por la endeblez de un plan que naufraga ante la inflación, no despeja incertidumbres para calmar a los inversores, da señales de alerta sobre el cumplimiento del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional y ve deteriorarse la única fuente activa para la generación de divisas por la imprevisión en materia energética.

Reunión clave por el dólar, desdoblamiento y los pases de factura por el blue

La balanza comercial tuvo un saldo apenas superior a los 3000 millones de dólares en el primer semestre, insuficiente para atender la fuerte demanda del mercado, el Tesoro y cumplir con la meta de acumulación de reservas en el Banco Central acordada con el FMI.

Un dato que preocupa, sobre todo si se tiene en cuenta que el mes pasado, por primera vez desde enero del 2021, la cuenta del comercio exterior arrojó un resultado deficitario y entraron menos dólares de los que salieron. Y que alarma cuando se observa que el registro en rojo se produce, justamente, en un mes con récord histórico para las exportaciones argentinas, al superar con u$s 8432 millones la última marca de mayo 2013.

Dólar con desdoblamiento de facto: las nuevas listas que recibieron las empresas y la suba de costos

Claro que también las importaciones alcanzaron un pico en la historia argentina con u$s 8547 millones, monto que sumado a las exportaciones podría marcar un crecimiento pujante de una economía que agrandó la torta del comercio exterior, aunque está lejos de esa realidad.

Por el contrario, la economía que solo se movió 0,3% en términos desestacionalizados en mayo, mostró que entre buques de GNL e importación de gasoil, gran parte de los dólares que requirieron las compras al exterior en el primer semestre del año fueron destinados a cubrir parte de las necesidades energéticas del país, a tal punto que el rubro importaciones de combustibles y lubricantes representó el 33% del aumento del total de importaciones en ese período. Un capítulo que, por otra parte, aún no está saldado y demandará más divisas, algo que en el Tesoro escasea y que, de no encontrar una salida rápida y eficiente a esta crisis cambiaria, podría ser más difícil de conseguir aún en el futuro mediato.

Con el dólar blue y el financiero dando saltos que expanden diariamente la brecha cambiaria, los especialistas proyectan que se reducirá drásticamente el ingreso de agrodólares. La razón es simple: la liquidación de las exportaciones de cereales se realiza al tipo de cambio oficial, lo que al restarle las retenciones deriva en un tipo cambio menor a un tercio de las cotizaciones paralelas. Y al hacer la cuenta, señalan, el productor prefiere sentarse sobre la silobolsa a esperar que, con o sin desdoblamiento, el temporal amaine.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios