Desaceleración inflacionaria

La inflación en lo que va del año se sigue desacelerando, a pesar del esfuerzo de un grupo de consultoras que intentan instalar la versión contraria. Un trabajo de seguimiento realizado sobre aproximadamente 500.000 precios, con rigurosidad metodológica, arroja como resultado variaciones que confirman la desaceleración. En el cálculo del nivel general del índice en cuestión se respetan las ponderaciones del IPCNu, que al ser nacionales permiten relativizar el sesgo CABA que presentan otros indicadores. Según estos datos, la inflación minorista entre enero de 2015 y el mismo mes del año anterior fue de 30%, después de haber finalizado 2014 con una variación de 33,5% anual. En el análisis de la división por capítulos para el mes de enero, se observan variaciones mensuales negativas en Transporte y Comunicaciones y en Indumentaria, como consecuencia de la reducción en el precio de las naftas en el primer caso y por liquidaciones de temporada en el segundo. El resto de los capítulos presentan variaciones positivas. El rubro de incremento más importante fue Equipamiento y mantenimiento del hogar, seguido por Esparcimiento.

En el caso del capítulo de mayor representación en el índice, Alimentos y Bebidas, el incremento mensual resultó en enero de 1,9%.

Tanto la evolución de las tasas de variación mensuales, como la acumulada anual mes a mes, reflejan la continuidad de la tendencia de desaceleración. Desde el mes de agosto, donde la variación mensual arrojó un 2,6%, la tendencia resultó declinante hasta haber alcanzado una variación de apenas 0,6% para el nivel general del índice en el mes de enero.

Hace unos días fue publicado nuevamente el IPC Congreso, de la mano de un puñado de legisladores que se esfuerzan por instalar un registro elevado y generar la idea de un rebrote inflacionario y cambio en la tendencia, que no se corresponde con los resultados de ninguna consultora de las que supuestamente utilizan como fuente. Según este dato en el mes de enero hubo un incremento de precios de 2,08% mensual. La falta de rigurosidad de este indicador y sus falencias metodológicas son muy llamativas. Si bien la metodología se desconoce, ya que jamás fue publicada, es de suponer que se calcula a partir de un promedio simple de índices elaborados por un conjunto de consultoras. Se ignora tanto la calidad como la cantidad de los datos relevados. Al tratarse de un promedio simple, su cálculo es afectado por valores extremos, por lo que se obtiene como resultado un valor muy poco representativo. Además, la representatividad muestral resulta nula debido a que mezcla diferentes tipos de relevamientos realizados en diferentes espacios.

Realizando un relevamiento entre las siete consultoras que dicen medir inflación actualmente en la Argentina la dispersión es tan grande, que lleva a dudar de sus resultados. El valor más bajo en el mes de enero fue de 1,5% y el más alto 2,9%, es decir 1,4 puntos de diferencia entre una y otra. Todas ellas tienen particularidades metodológicas que imposibilitan alcanzar un promedio representativo. La elevada dispersión entre los índices evidencia falencias metodológicas.

Las medidas de política económica adoptadas tras la devaluación de enero de 2014 y su traslado a precios resultaron muy exitosas en términos de control y desaceleración inflacionaria. Esta dinámica observada deja al desnudo la intencionalidad de aquellos que encuentran en el nivel de emisión monetaria la causa de la inflación y proponen políticas de ajuste, que sólo llevarían a menor actividad y pérdidas de empleo y poder adquisitivo. El seguimiento de un conjunto muy amplio de precios, con rigurosidad metodológica y transparencia absoluta es un aporte importante para la discusión de la inflación en nuestro país. Quienes buscan plantar registros elevados o tendencias contrarias a la realidad lo hacen con una intencionalidad específica, la de intentar negar el éxito en términos de control y reducción del ritmo inflacionario que vienen presentando las políticas económicas adoptadas el último tiempo en nuestro país.

Tags relacionados
Noticias del día