AL LÍMITE

La receta de Alberto para cumplir con el FMI y bajar el gasto con el 50% de pobres

La Argentina gasta más de lo que produce. Pero casi la mitad de su población es pobre. Subsidia servicios públicos y tiene planes diferentes para paliar una situación crítica de los sectores más vulnerables.

Es cierto también que desde hace un año se estudia diferenciar y que los sectores más acomodados comiencen a pagar tarifas sin subsidios o con menos subsidios. Pero salvo algunas industrias, el resto paga menos de lo que el servicio cuesta.

Los subsidios son parte del gasto público. No son el gasto mayor del Estado, pero colaboran para que el gasto suba en lugar de bajar.

Ayer se anunció la suba de las jubilaciones y pensiones.

Dólar, FMI y la lancha de los narcotraficantes

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimó que los aumentos otorgados a los jubilados y pensionados acompañarían la inflación proyectada por economistas privados para el primer trimestre del año.

En un documento, el CEPA sostuvo que "la quinta medición de la actualización jubilatoria derivada de la nueva Ley de Movilidad, aplicable desde marzo próximo alcanzó 12,28% y este dato se encuentra a la par de las expectativas de inflación para el período enero-marzo, comparable con el período alcanzado por la movilidad".

El CEPA remarcó que "la inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM) del período mencionado (enero a marzo, considerando que la mejora compensa la inflación pasada) estima 12,49% en el trimestre, es decir, un porcentaje similar al de la movilidad".

Está claro que ganarle a la inflación es una buena noticia. Pero el problema sigue existiendo ¿cuál es? Que la mayoría cobra la jubilación mínima.

Y la jubilación mínima o los planes sociales son un problema de difícil solución. Es decir, quién cobra la jubilación mínima o un plan social está lejos de tener una vida holgada. Salvo excepciones, la clase pasiva es pobre, y los que reciben planes, lo son.

Por qué la incertidumbre política provoca caídas en bonos

Según se explicó oficialmente, el haber mínimo para jubilados se ubicará en $32.630,40, lo que representa un 132% más si se lo compara al de diciembre de 2019, momento en el que Fernández asumió la presidencia.

Mientras tanto, la Asignación por Hijo y por Embarazo pasará de los $ 5677 actuales a $ 6375 desde marzo.

Incluyendo este aumento, el período comprendido desde la asunción del Gobierno del Frente de Todos hasta ahora, las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasaron de $ 2746 a $ 6375, mientras que la franja de jubilación más alta pasó de $ 103.064,23 de hace dos años a $ 219.571,69.

Salarios: crecieron 53,4% en 2021 pero analistas advierten que perdieron contra la inflación

En el medio, el Gobierno busca acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y lo que busca no son nuevos créditos, busca cómo pagar lo que debe. Complicado.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.