Cristina exhibió en Roma un engaño estadístico que agiganta nuestras miserias

En términos de mentiras estadísticas parecíamos haberlo visto todo. Pero la Presidenta fue más allá. Ayer, para justificar la aceptación de un premio que las Naciones Unidas le dieron a la Argentina por las políticas públicas de los últimos 25 años, Cristina Kirchner dijo en Roma que la pobreza en el país había caído "por debajo del 5%", y que la indigencia era del 1,27%.

La única razón por la que no se puede afirmar que las cifras son absolutamente falsas es porque no hay cifras verdaderas para compararlas. El Gobierno renunció hace dos años a publicar estadísticas sobre la pobreza para evitar la verdad más dolorosa de nuestra actualidad: que cerca de un tercio de la sociedad argentina vive sus días entre la pobreza y la indigencia, tal como lo reconocen los estudios privados más serios como el que realiza el Observatorio Social de la Universidad Católica.

"Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Yo no tengo el número de pobres..". La frase no fue dicha por un estudiante secundario. La confesión de ignorancia la hizo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una entrevista radial el 26 de marzo pasado.

El funcionario tiene a su cargo el Indec, el organismo estatal que debería confeccionar y difundir estadísticas económicas confiables pero que fue diezmado y desprestigiado por el kirchnerismo a partir de 2007. Hubiera sido mucho más constructivo que Cristina y Kicillof se dedicaran a reparar el daño estadístico en lugar de mostrarle al mundo un engaño que agiganta nuestras miserias.

Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof
Noticias de tu interés