Covid-19: decisión política con fundamentos científicos

Desde que comenzó la pandemia nos vimos inmersos en una vorágine de intentos de aplacar el impacto de la enfermedad causada por el Sars-Cov 2, tal vez por una cuestión sociológica que generó una grieta entre los que creían y los que no, en una primera parte. Luego los que confiaban en la vacuna y los que no, llegando a grados extremos que generaron los grupos pro vacunas y antivacunas.

En estos 22 meses de pandemia se vieron aciertos y errores, tal vez los más resonantes fueron los de la OMS que generaron confusión no solo en la comunidad científica sino también en la población, como el no uso del barbijo en la población general, que el virus se transmite por contacto con fomites (a través del contacto de las manos con objetos contaminados) y así tantos otros.

Las decisiones más acertadas de la política que influyeron en la salud de la comunidad fue la aceptación y el uso de las vacunas que en estos momentos por los resultados que estamos viendo fueron la mejor opción para controlar la Mortalidad producida por la Covid-19.

Muchas de estas decisiones se tomaron en base a cuestiones políticas-electorales, pero hoy conocemos el caso del gobernador Raúl Jalil de la provincia de Catamarca quien logró mantener en 1.02 la tasa de letalidad, la más baja de la Argentina.

¿Cómo lo hizo? Sus apuestas fueron basadas en bases científicas lo más sólidas posibles: fue la primera provincia en hacer obligatorio el uso del barbijo en la población, testeo obligatorio al que ingresaba, así pudieron aislar al primer caso positivo de la provincia, tratando de mantener el distrito abierto para no golpear tanto la economía con tasas de recuperación de las mejores del país.

El último acierto de este gobierno provincial del cual formaba parte la doctora Claudia Palladino (ex ministra de salud) y la doctora Manuela Avila (actual ministra) fue la aprobación para el uso compasivo del Molnupiravir en la forma de un estudio observacional. ¿Qué quiere decir esto? Se lo van a proveer de manera gratuita a las personas que den positivo en los primeros días de la enfermedad y que cuenten con al menos 1 factor de riesgo.

Esta droga ya fue autorizada por la FDA y la EMA tiene amplia aceptación mundial, México acaba de aprobar, y es producida por un laboratorio nacional HLB pharma Group. S.A. detalle no menor ya que de los 700 dólares que cuesta el tratamiento en Europa. en Argentina rondará los 70 dólares. Con esto se logra reducir en un 50% el agravamiento de la enfermedad y en un mismo porcentaje la muerte por la misma.

Esta droga se estaba estudiando para tratar la enfermedad producida la infuenza y ante la urgencia se comenzó con estudios para los pacientes con Covid-19 con estos resultados.

Desde la OMS y distintas organizaciones científicas proponen este tipo de tratamiento con antivirales como ayuda a las vacunas para lograr el fin tan deseado por el mundo entero de esta catástrofe sanitaria mundial.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios