Coronavirus: la aplicación de la inteligencia artificial en la evaluación educativa

Frente a la pandemia del COVID-19, los sistemas educativos se vieron urgidos a reconvertir sus modelos pedagógicos tradicionales implementando diversas formas de educación a distancia en las cuales las nuevas tecnologías han sido decisivas. Las cifras hablan por sí solas: 167 países y 1500 millones de alumnos no tienen asistencia en las aulas. En este nuevo escenario, ¿estaremos también ante un cambio de paradigma en la modalidad de las evaluaciones?

Las pruebas de aprendizaje enfrentan a los pedagogos en su ejercicio profesional, al dilema de la equidad y la justicia. ¿ Dime como evalúas y te diré como enseñas o dime como enseñas y te diré como evalúas ? La pregunta ante el nuevo paradigma es si se van a considerar los logros de los estudiantes sólo al momento del examen, o si se va a valorar también el desempeño de sus capacidades en el transcurso de todo el trayecto formativo.

En las teorías de la evaluación didáctica avaladas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) enfatiza en principio que la evaluación deber ser también formativa y se refiere a ella como aquella que abarca todas las actividades llevadas a cabo por docentes, y/o estudiantes, las cuales proveen información, para ser usada como retroalimentación para modificar las formas de la enseñanza y de aprendizaje. El rasgo distintivo de esta definición es la retroalimentación ya que la información generada dentro del sistema debe tener algún efecto sobre éste.

Evaluadores

¿Quiénes evalúan? Más allá de sus principales actores -docente-alumno-, las evaluaciones también interpelan a las instituciones. No se trata simplemente de una práctica solitaria en las organizaciones, las prácticas pertenecen a un grupo, interpelan un clima de trabajo, un estilo de vida y sus relaciones con la comunidad. Ella debiera suministrarnos información valiosa para producir cambios en pos de una mejora de la calidad educativa.

Desde la perspectiva de la evaluación existen modelos cuantitativos orientados a medir el alcance de los objetivos planteados y sus resultados, orientados fundamentalmente al cumplimiento del Programa y otros modelos cualitativos que adoptan miradas más reflexivas o interpretativas respecto de estos cambios. Una propuesta singular es la producción de un “Portafolio , instrumento que permite registrar una colección ordenada de todas las producciones en los diferentes proyectos de la clase; los estudiantes seleccionan sus mejores trabajos y solo se registran los que han sido revisados y corregidos por los docentes. Esta metodología permite al profesor valorar la adquisición de competencias en los alumnos, rectificar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluar su práctica docente.

 

¿Cuál es el impacto de la Inteligencia Artificial en estas valoraciones?

En este nuevo escenario, la educación remota ha generado grandes volúmenes de datos que representan una nueva oportunidad para avanzar en la implementación de Modelos de Inteligencia Artificial (IA) aplicables al campo Educativo. Australia, India, Estados Unidos, Israel, Brasil y México, entre otros, han aplicado estos sistemas.

¿Cómo participan estos programas inteligentes en el aula?

Convergen en ellos información referida a la historia académica, estilos cognitivos de cómo aprenden los alumnos; y a partir de ello el diseño de modelos de enseñanza y evaluación diferenciada y adaptada para cada uno. Los datos generados en el proceso se organizan en estadísticas de diagnóstico que permitirán reducir la brecha de desigualdad escolar atendiendo a indicadores de deserción y, a partir de ellos, fortalecer los programas de permanencia.

Para el profesor, los hallazgos y la retroalimentación generada colabora en las tareas de planificación, y organización de los contenidos didácticos en función de la diversidad de cada alumno.

Se trata entonces de un proceso sistemático de recopilación de información para la toma de decisiones produciendo una mayor equidad y optimizando el sistema educativo. Sin duda en esta evaluación se juega mucho más que una calificación escolar.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial
Noticias de tu interés