Enfoque

Copa Económica 2021: Ecuador 3 - Argentina 0

Ronald Reagan solía bromear sobre la situación que atravesaba la Unión Soviética poco tiempo antes de su colapso y coleccionaba chistes al respecto. En agosto de 1987, el diario The New York Times publicó varias de esas humoradas. Se los puede ver incluso en YouTube, relatados por el ex presidente norteamericano. Un ciudadano ruso quería comprar un auto y fue a una agencia oficial, pagó por el vehículo y se le dijo que podía pasar a retirarlo en 10 años. "¿A la mañana o a la noche?" preguntó el comprador, sorprendiendo al vendedor. "¿Qué tiene eso de relevante en 10 años?" le respondieron, a lo que el comprador agregó: "Es que a la mañana viene el plomero".

Sin llegar a ese extremo, en la Argentina hoy todo es demora. La llegada de la segunda dosis de la vacuna, la provisión de las que produce Pfizer, un acuerdo con el FMI y hasta la simple compra de un automóvil tiene lista de espera en las concesionarias. Tiempo también es lo que pidió el titular de la CNV Adrián Cosentino a los principales operadores del mercado bursátil, donde se canalizan las compras legales de dólares de público y empresas, ya sea "MEP" o "contado con liqui". "Por 60 días no molesten" fue el pedido, con tono de orden, del funcionario a los agentes que asistieron a la CNV, en tres diferentes turnos, cada uno de 10 personas, presencial, al edificio del organismo regulador de mercados. 

La suba del "dólar MEP" y el "contado con liqui", encendió las alarmas en el BCRA y en el Ministerio de Economía cuando restan aún cuatro meses y medio para las elecciones legislativas. Una eternidad. Nuevamente el pedido con tono de orden hecho a los agentes bursátiles fue que, ante cada intervención oficial en el "contado con liqui", se corran. De esa manera, el costo oficial de frenar al dólar en la Bolsa no supere los u$s 30 millones.

De todas maneras, hace ya varios meses viene funcionando un "contado con liqui plus", que escapa a las miradas oficiales y que permite satisfacer la demanda de dólares puestos en el exterior por parte de las empresas. En el SINEBI (Segmento de Negociación Bilateral) se pactan operaciones de compra y venta de bonos entre dos personas, sin pasar por la rueda bursátil tradicional. Los precios intrínsecos en las transacciones reflejan un valor más elevado del "contado con liqui" obviamente, pero que, como no llega a los medios, no despierta la furia de los funcionarios.

La carrera del dólar recién comienza. El plazo fijo con tasas de 35% anual no tienta, sólo a los cautivos en pesos que no tienen otra alternativa. El problema que tiene el BCRA es que no puede subir las tasas de interés porque incrementa inmediatamente el déficit cuasi fiscal, por la bola de nieve de las Leliq y los pases, hoy en $ 3,7 billones. No queda más que recurrir a las restricciones al acceso al dólar al tipo de cambio oficial y a las ya mencionadas convocatorias a agentes participantes de la operatoria del dólar en la Bolsa.

El dólar oficial fue motivo de enfrentamiento del Gobierno con la empresa Renault. Su CEO, Pablo Sibilla, había osado afirmar públicamente que podía sumar 500 puestos de trabajo en septiembre pero que las restricciones de dólares para importaciones se lo impedían. Un duro golpe al corazón del modelo kirchnerista. La respuesta desde el Ministerio de la Producción no se hizo esperar: "Le dimos dólares para producir y exportar en el primer trimestre y no cumplieron, pese a ser metas muy exiguas". Dólares al cambio oficial, sólo para quienes tienen importaciones esenciales o exportan. La ley de siempre del kirchnerismo en la asignación de divisas.

El puntapié inicial de la campaña política también marca el ritmo de los mercados. En la medida que surjan encuestas que muestren el retroceso del kirchnerismo en la PBA de Buenos Aires, pueden recuperarse bonos y acciones. De todas maneras, no va a ser de la magnitud, si se confirma ese retroceso, del observado en 2013.

Hay dudas sobre los próximos dos años del kirchnerismo, y de perder, sobre cómo harán para lidiar con la economía argentina en 2023, los potenciales candidatos de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta y ahora Facundo Manes. El primero de ellos, tiene a Hernán Lacunza liderando las presentaciones y equipos desde la Fundación Pensar. En el segundo de ellos, hay sólo conversaciones por Zoom, y un grupo de Whatsapp, con participantes activos, como Carlos Pallotti, Marcelo Scaglione, Andrés Malamud, Eduardo Levy Yeyati. Marina Dal Poggetto, titular de EcoGo, es codiciada en ese espacio, pero también en otros. Recibe llamados además de Ricardo López Murphy por ejemplo por sus conocimientos sobre el Ministerio de Economía y el BCRA.

Donde se agotó el tiempo de espera es entre los productores agropecuarios. Esta semana, el 9 de julio, está prevista en San Nicolás la mayor convocatoria a protestas desde la Resolución 125 en 2008. Las trabas a las exportaciones de carne vigentes tras el cierre total por un mes desencadenaron la ira de productores autoconvocados que no pueden ser contenidos por los dirigentes de la Mesa de Enlace. Hubo ya muchos reclamos por la sola asistencia a la reunión con Alberto Fernández hace dos semanas.

Quien supera en velocidad holgadamente a la Argentina es Ecuador, cuyo riesgo país cerró el viernes en los 776 puntos básicos. La inflación de mayo fue de 0,08%, una de las más bajas de su historia. El dólar es la moneda de curso legal desde 1999. En 2020, al igual que la Argentina, Ecuador debía reestructurar la deuda con los bonistas, y reflotar el acuerdo con el FMI, también hundido. En septiembre del año pasado acordó con el FMI. Un mes antes lo había hecho con los acreedores privados. Aquí el riesgo país volvió a los 1600 puntos y está en duda cómo la Argentina logrará un acuerdo con el FMI. Guzmán, como el vendedor de autos en la URSS, promete recién para antes del 31 de marzo del 2022, renegociar con el Club de París. ¿Será a la mañana o a la tarde?

Tags relacionados

Compartí tus comentarios