Contadores y bots: la inexorable transformación de una profesión

En el marco de una conversación ente AFIP y el Consejo de Ciencias Económicas, acerca del uso o prohibición de los bots para la liquidación de impuestos, te contamos cómo se configura el nuevo perfil de profesional en el rubro.

Nos encontramos en un proceso de transformación digital que está cambiando, una a una, todas las prácticas socioeconómicas y, como se pudo ver en los últimos días, los profesionales en ciencias económicas no están exentos.

Mientras AFIP y representantes gremiales dialogan sobre los alcances y limitaciones de la Disposición 74 que restringe el uso de robotización y softwares para ejecutar tareas repetitivas de manera automatizadas, compartimos los cambios que está sufriendo la profesión y las tecnologías que están impactando en ella y que tarde o temprano terminarán conformando el ecosistema de cualquier profesional del rubro.

Tres beneficios para las pymes que digitalicen la relación con sus proveedores

Un nuevo perfil de profesional

Así como los abogados nombraron "Legaltech" (o Lawtech), los profesionales de servicios financieros "Fintech", o la industria del seguro "Insurtech", al nuevo ámbito de desarrollo profesional, es necesario que los asesores contables definan su nuevo rol optimizando el uso de la tecnología de la información.

Hoy en día es posible pensar en el concepto de Contador del futuro, o Contador 4.0. El contador 4.0 es un profesional de ciencias económicas con conocimientos en el uso de las tecnologías de información y habilidades blandas vinculadas a la innovación, la agilidad y la creatividad.

La extensión de las licencias y sus contradicciones

El asesor económico del futuro debe conocer y usar estratégicamente nuevas tecnologías de información que están cambiando los procesos organizacionales y los procesos del contador. Las prácticas operativas y repetitivas que el profesional lleva adelante están reemplazándose por un uso inteligente de nuevas herramientas que llegan para aliviarnos de esas actividades en pos de destinar nuestro tiempo a tareas de mayor valor.

Más allá de los bots: otras herramientas con impacto

  • RPA (Robotic Process Automation) propone una solución sencilla para automatizar procesos. Además, su aplicación genera retornos de inversión rápidos y significativos.
  • Inteligencia Artificial / ciencia de los datos: permite contar con algoritmos que predicen algún tipo de resultado como, por ejemplo, situaciones de riesgo o transacciones financieras fraudulentas. El uso de los datos de la AI beneficia a todos: la clave es que permite crear servicios nuevos sumando valor al trabajo del profesional de las ciencias económicas. El límite es la creatividad y el valor del cliente sobre esta información. Dentro de la ciencia de los datos, las herramientas de inteligencia de negocios (BI) ayudan a las empresas, las organizaciones y a los profesionales en ciencias económicas, a formular y responder preguntas acerca de los datos mejorando la toma de decisiones.
  • Blockchain: esta tecnología es vehículo y facilitador del trabajo del contador y una formación específica indicará en dónde y cómo usarla. Conocer los fundamentos de la Blockchain, permitirá al contador 4.0 reflexionar y aplicar su criterio para, por ejemplo, evaluar el tratamiento contable de cualquier activo tokenizado. Por otro lado, dentro del universo impositivo, podrá analizar el correcto tratamiento de los tokens, sean criptomonedas o no.

El BCRA subirá las tasas y apuesta a que el campo venda u$s 250 millones por día

Como todo proceso de cambio, existe una resistencia natural al mismo, por parte de las instituciones, pero también de los profesionales. Sin embargo, muchos de ellos apuestan a una especialización para completar sus habilidades en tecnología y digitalización. En ellos hay una necesidad y una visión clara de que no alcanza con la formación de grado tradicional.

Los contadores necesitan potenciar la formación con nuevas habilidades que permitan al profesional adaptarse a un entorno ágil, volátil y poco predecible; y ya existen algunas propuestas académicas más que interesantes para dar soporte a estos requerimientos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios