Zoom Editorial

Con una pobreza cercana al 40%, el Estado sigue sin poder cobrar deudas millonarias

A la Argentina que no puede resolver la inflación y que tiene más de 40% de la población bajo la línea de pobreza, hay empresas que le deben millones.

Un ejemplo claro es que desde hace cuatro años un grupo de compañías tabacaleras, que hoy tiene más del 30% del mercado, no paga los impuestos que corresponden por Ley gracias a medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal. En mayo del año pasado, luego de años de litigio, la Corte Suprema falló a favor del querellante, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y en contra de la principal compañía tabacalera de este grupo, Tabacalera Sarandí, dejando sin efecto la medida cautelar y generando un precedente para las demás causas.

Aún después de este fallo empresas como Tabacalera Sarandí -que comercializa Red Point-, Espert -conocida por vender Melbourn- y Bronway -dueña de Pier-, entre otras, continúan sin pagar los impuestos correspondientes.

En la AFIP argumentan que "durante esta gestión se iniciaron todas las acciones administrativas tendientes a determinar y cobrar las deudas. La AFIP actúa a través de los procedimientos previstos en la normativa". Además explican que "tras el fallo de la Corte Suprema que revirtió la cautelar, el organismo avanzó con la determinación y reclamo de la deuda acumulada. Es falso que la AFIP no reclame el cobro de las obligaciones impagas. Asimismo, cuando se detectan nuevas irregularidades se inician las acciones necesarias para reclamar el cumplimiento de las obligaciones", afirman desde el organismo público.

En diciembre de 2021, AFIP actualizó la forma en la que se cargan los impuestos, prohibiéndoles la opción de cargar impuestos por menos del mínimo. Sin embargo, las compañías continúan sin pagar.

Hoy el tema de fondo, la constitucionalidad o no del impuesto mínimo a los cigarrillos lo tiene el juez Enrique Lavié Pico quien va a sacar sentencia sobre esto en los próximos 30 días. Este impuesto o similares se usan en casi todos los países del mundo porque garantiza recaudación y justamente para la salud de los consumidores (más caro el producto, menos se vende).

La deuda de las tabacaleras con el Estado ya alcanza los u$s 1650 millones, una cifra nada despreciable para un país donde un asalariado promedio gana $ 55.512, unos u$s 277.

Analizado por escala individual, el ingreso promedio del estrato más bajo (deciles 1 al 4) fue de $ 19.667; en el estrato medio (deciles del 5 al 8) de $ 50.622; y el del estrato alto (deciles 9 y 10) de $122.191.

El informe "Distribución del Ingreso" dio cuenta también que el 10% más pobre de la población explicaba el 1,9 % del total de los ingresos al cierre del año pasado, mientras que el 10% más rico concentraba el 30,5%.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    08/04/22

    Durante años no le cobro al grupo Oil de Cristobal Lopez y luego le otorgo una moratoria a su medida dato que no recuerdo pusiera en el tapete el columnista

    0
    0
    Responder