Bonos, Cedears, bitcoins y crowfunding: inversiones para dolarizar los pesos

El contexto del país, la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia mundial y la incertidumbre reinante, generan oportunidades únicas de inversión.

La diferencia entre inversión y ahorro es la variable del riesgo aceptado, mientras que el ahorro lo podemos tener libre de riesgo, cuando tomamos la decisión de comenzar a invertir también comenzamos a buscar un beneficio atado al riesgo.

El dólar, la inversión por excelencia

En estos momentos, la mejor opción es invertir en pesos obteniendo algún tipo de cobertura en instrumentos dolarizados y en instrumentos indexados.

La inversión en bonos dólar linked se realiza en pesos atada al dólar. Otra opción, son los bonos en dólares, que se pueden negociar en la bolsa, tanto en pesos como en dólares y tienen gran liquidez.

Del mismo modo, existen los bonos corporativos en dólares que ofrecen rendimientos y pagos en billetes dólar, entre los que pueden ser atractivos YPF y Energía. La opción para inversores más arriesgados es invertir en bonos en dólares default de corto plazo y canjearlos por bonos CER.

Los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) son una herramienta que habilita a invertir en empresas que cotizan en el mercado estadounidense. La inversión en estos instrumentos sigue la evolución de las acciones en Wall Street y además, están atados al dólar contado con liquidación. Son instrumentos para indexar los pesos al dólar, para dolarizarse a futuro en forma indirecta.

Algunos de los Cedears destacados hoy son los de Fedex, Mercado Libre, Amazon, Qualcomm (dedicada al desarrollo de procesadores para celulares y las patentes y licencias de las conexiones 3G/4G/LTE, por las que percibe regalías por el acceso a internet móvil), Pfizer (el mundo se encuentra expectante por las vacunas y tratamientos contra el Covid-19) o Visa. 

Tesla y Apple son para los más arriesgados. La fabricante de automóviles eléctricos de Elon Musk es la estrella de la temporada en presentación de resultados económicos y comenzará a utilizar su fábrica de Shanghái, construida para surtir al mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, para exportar a Europa y otros mercados. En cuanto a Apple, exitosa por sus iphones y ipad y el negocio del almacenamiento en la nube (iCloud)... se viene en tecnología el 5G que promete revolucionar las comunicaciones y los dispositivos. Empresas para invertir a futuro asumiendo riesgos.

Barrick Gold, para los inversores moderados. Una minera dedicada a la extracción de oro. En tiempos de turbulencia y volatilidad económica, el oro cubre cualquier crisis, y en esta inversión se pueden replicar los movimientos del oro pero sin la necesidad de tener lo lingotes físicos.

Coca Cola y Walmart, para los inversores más conservadores. Empresas de las denominadas blue chip, que tienden a ser estables, con balances solidos y creciimento a ritmo lento pero seguro, compartiendo sus ganancias en el pago de dividendos.

Bitcoin, las monedas virtuales surgen como alternativa a las divisas tradicionales, bitcoin es su máximo exponente. Nadie controla esta moneda, por eso el riesgo es muy alto.

Crowdium. Es la primera plataforma de crowdfunding inmobiliaria de Argentina y permite invertir desde $ 50.000 o su equivalente en dólares, con rentabilidad en dólares. En esta inversión, no solo se dolarizan los pesos sino que también se obtiene una rentabilidad interesante en un mercado seguro, estable y en auge en construcciones de casas con espacios verdes, producto del confinamiento social.

Finalmente, un porfolio recomendado: 50% de en moneda extranjera con Cedears, 10% en Bitcoin, 20% en crowfunding y 20% en moneda local linkeados al dólar en fondos de alta liquidez.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios