Opinión

Un análisis sobre la regulación de los Bitcoin

El fenómeno de las monedas digitales viene creciendo de forma exponencial en los últimos años, la cantidad de consumidores ha aumentado de forma significativa al igual que la cantidad de exchanges.

Como bien sabemos el fenómeno de las monedas digitales o Criptoactivos viene creciendo de forma exponencial en los últimos años, la cantidad de consumidores del mercado crypto ha aumentado de forma significativa al igual que la cantidad de exchanges.

La actividad de compra - venta o inversión por parte de los usuarios como la de intermediación financiera por parte de los exchanges no se encuentra casi regulada a nivel impositivo en la Argentina.

En el presente articulo realizaremos un breve análisis de las regulaciones existentes en relación a los bitcoin.

Regulación a los exchanges

A nivel federal podremos encontrar algunas resoluciones por parte de AFIP, como las resoluciones 4614/2019 y su complementaria la RG 4747, las cuales disponen un régimen informativo aplicable a los exchanges.

Las actividades comprendidas en dicha RG son:

  • Servicios de procesamiento de pagos a través de plataformas de gestión electrónica o digital, efectuada en cualquier tipo de soporte electrónico y/o virtual.
  • Servicios de administración e intermediación de cuentas virtuales, billeteras virtuales, inversión y financiamiento.
  • Los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales, por cuenta y orden de personas humanas y jurídicas residentes en el país o en el exterior

Los exchanges tendrán la obligación de informar a AFIP:

  • Nómina de cuentas con las que se identifican a cada uno de los clientes, así como las altas, bajas y modificaciones que se produzcan.
  • Los montos totales expresados en pesos argentinos de los ingresos, egresos y saldo final mensual de las cuentas indicadas en el inciso.

Si bien existen las resoluciones mencionadas, el gran problema es que dichos regímenes informativos no se cumplen en la realidad, ya que no se ha implementado su operatividad.

Regulación de los usuarios y exchanges

Córdoba fue la primera jurisdicción en gravar las actividades relacionadas con los activos digitales en el impuesto sobre los ingresos brutos, estableciendo que las prestaciones de servicios vinculados directa o indirectamente con operatorias relacionadas con monedas digitales se encontraran gravadas en el impuesto sobre los ingresos brutos.

La alícuota que se establece en el código fiscal va de 4 a 4.75% para los intermediarios (exchanges) y de 4 al 6.5% para los usuarios.

Regulación GAFI

Es importante entender que establece la travel rule 16 por parte del GAFI Grupo de Acción Financiera Internacional, en relación a las exchanges la travel rule 16 establece que:

Cualquier persona física o jurídica que (...) como empresa lleve a cabo una o más de las siguientes actividades u operaciones para o en nombre de otra persona física o jurídica:

  • intercambio entre activos virtuales y monedas fiduciarias;
  • intercambio entre una o más formas de activos virtuales;
  • transferencia de activos virtuales;
  • custodia y / o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan el control sobre activos virtuales; y
  • participación y prestación de servicios financieros relacionados con la oferta y / o venta de un activo virtual de un emisor.

Los exchanges deberán proporcionar información como el nombre, número de cuenta, dirección física, número de identificación nacional, número de identificación del cliente, fecha y ubicación de los creadores, así como de los beneficiarios.

Conclusión

Al encontrarnos frente a un fenómeno que va en crecimiento, siendo considerado como el futuro de las finanzas, y hasta de las economías, es importante que existan regulaciones sobre los mismos con la finalidad de poder contar con un grado de mayor transparencia.

Hoy en día casi no existen regulaciones impositivas a nivel nacional ,siendo las únicas las de Córdoba y la de AFIP, aun así tendremos que ver si la provincia de Córdoba logra el propósito de gravar a los bitcoin, ya que desde la legislación a la aplicación hay un gran paso, en el caso de AFIP aun no se ha logrado el mismo.

A nivel internacional tampoco existen gran cantidad de regulaciones impositivas sobre el fenómeno, si bien poco a poco distintas instituciones internacionales como el GAFI intentan crear regulaciones para evitar que las crypto sean utilizadas como un mecanismo de lavado de dinero, deberemos esperar para ver como evolucionan las distintas regulaciones a nivel internacional como local, ya que existen distintos intereses económicos por partes de los distintos agentes del mundo crypto.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • I0

    ijdiya 007

    27/02/21

    Cómo rompen las bolas con este tema; a ver si entienden, NO VAN A PODER!! Las criptomonedas nacieron para no ser reguladas, las cuales ya tienen comisiones de por medio cuando se mueven de billetera en billetera. Adiós.

    Ver más

    8
    0
    Responder