Zoom Editorial

A pesar de los contagios récord, no habrá cuarentena estricta

El coronavirus amenaza con arruinar la recuperación de la golpeada economía argentina.

En el mejor momento del año, cuando tanto el Banco Mundial como el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostraron entusiasmados con los números de producción y fiscales (la industria crece desde mayo del año pasado y la recaudación subió 72%, los casos de coronavirus se suman día a día.

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, en las últimas 24 horas, se registraron 163 muertes y 20.870 nuevos contagios de coronavirus, el número más alto desde que comenzó la pandemia. El total de infectados se acerca a los 2.500.000 y los muertos suman 56.634. Argentina es hoy el cuarto país en cantidad de contagios.

Con este panorama, al Gobierno se le presenta una situación complicada por donde se la mire. Es verdad que la economía viene en franca recuperación (desde un piso muy bajo) y también es verdad que la situación sanitaria es muy preocupante.

En una Argentina que en pandemia sumó 3 millones de pobres a los 16 millones que ya tenía, porque según el último dato del Indec la pobreza alcanza al 42% de los argentinos, no es fácil volver a cerrar la economía como se hizo hace un año.

El margen que tiene la economía hoy es mínimo. Es decir, sigue siendo endeble a pesar de estar en el mejor momento de los últimos 12 meses. A los números de la industria se le suman los del campo. También crecen las reservas. El Banco Central (BCRA) sigue comprando dólares. Este año, la máxima autoridad monetaria lleva comprados cerca de u$s 2500 millones, que si se suman los u$s 600 millones de diciembre del año pasado, la cifra supera los u$s 3000 millones. Solo para recordar, cuando se endureció el cepo se iban del sistema por mes u$s 1000 millones en dólar ahorro.

En el medio de los tironeos políticos, los aviones de Aerolíneas Argentinas siguen partiendo a Moscú. Los aviones vuelven repletos, pero todavía la Argentina está lejos de ser un país con vacunas suficientes para su población. Ese dato no nos debe pasar desapercibido.

Por eso el dilema es ver cómo sigue la historia. Ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una nueva reunión con sus pares de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, donde tras analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se barajó, entre las opciones más fuertes, el restringir totalmente la actividad nocturna entre las 22 y las 6 de la mañana.

Está claro que parar la maquinaria de la economía debe figurar en el último de los planes del Gobierno, que no hay margen, que es inimaginable. También es cierto que estamos en abril y cuando el año pasado se cerró todo estábamos lejos del pico de contagios.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MJP

    Matías J Pedevilla

    Hace 12 días

    Porque mienten? Argentina esta lejos de ser el 4to pais en contagios

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • ONP

    Ok Nelson Preve

    Hace 13 días

    Larreta es un genocida...nos quiere matar a todos los trabajadores y trabajadoras....el presidente tiene que aparecer y si no que re aparezca Cristina y le va a frenar el carro al genocida......

    Ver más

    0
    1
    Responder