Zoom editorial

Dólar vs. plazo fijo: a cuánto tiene que irse el billete verde a fin de año para ganarle al ahorro en pesos

La batalla contra la inflación no es la única que tiene que dar el Gobierno en el frente económico. La lucha contra el dólar es otra de las grandes peleas, aunque, también es cierto, está de alguna forma emparentada con la suba de precios.

En los últimos días, los vaivenes del tipo de cambio siguen creando incertidumbre. Con esto colabora la sangría de reservas producto de la demanda de dólares financieros que todavía no encontró techo a pesar de las medidas que tomaron la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), ya que se pasó de una rueda abierta a otra menos transparente.

En el Gobierno parecen divididos en cuanto a cómo piensan el devenir de dicha regulación. Hay un ala que se niega a poner más regulaciones y otra que pide a gritos que se frene la venta de reservas.

Como ya se sabe, el BCRA estableció que la prohibición de hacer Formación de Activos Externos vía mercado de capitales que rige para las empresas que acceden al mercado de cambio era extensiva a todas las empresas del grupo y sus principales accionistas o directivos. Esto lo hizo luego de detectar que se compraban a través de diferentes empresas pero que pertenecían a un mismo holding.

La CNV por su parte, limitó el volumen de operaciones en la rueda abierta a 50.000 dólares nominales de ley local y otro tanto de ley extranjera. Ese límite no impide dolarizarse vía otros activos ni a través del Senebi, la rueda que toma de referencia los precios de pantalla pero en la que las operaciones se cierran punta a punta sin límite de volumen.

La limitación para la doble operación, en el mercado único y en el mercado de capitales, rige para todas las transacciones ya sean en la rueda abierta o en el Senebi.

Presión para el dólar Senebi: vencen $ 29.000 millones de fondos extranjeros

Pero en el medio de esta puja, los ahorristas, que no necesariamente son fondos de inversión, arriesgan comprando dólares porque están convencidos de que si se quedan con los pesos pierden. Sin embargo, la decisión de comprar dólares también es audaz. Si se hace una simple cuenta comparando un plazo fijo con tasa real para lo que resta del año, el dólar debería subir y mucho en los próximos meses para ganarle al interés que paga un banco.

Esto surge de contar con una tasa real anual de plazo fijo de 44% dividido por los 12 meses. La cuenta da 3,66%. Si ese 3,66% se lo aplica a los cinco meses que restan del año, y tomando un dólar actual de $ 180, el resultado de la cuenta es que para ganarle a un plazo fijo, el dólar tiene que superar la barrera de los $ 215 en diciembre.

Ayer, el dólar oficial cerró a $102,18. El blue se negoció sin cambios, al cerrar en un promedio de $180 por unidad, mientras que el contado con liquidación (CCL) rondó los $ 170 y el MEP $169. Por último, el dólar ahorro, que tiene el impuesto País y el adelanto de Ganancias, quedó en $ 168.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios