Visibilizar el ecosistema AgTech regional

En Rosario, el 6 y 7 de noviembre se desarrollaron las Jornadas AgTech de Silicon Valley Forum, “Semillas de nuestro futuro , en las que 16 CEO y directivos de empresas de innovación agropecuaria de Silicon Valley expusieron ante 1800 productores, profesionales del agro, sector académico, sector público, startups e investigadores, en un promedio de edad de 42 años. En este evento que co- organizamos desde Fundación CEDEF junto al grupo Chacra, dijeron presente la mayoría de las provincias argentinas, además de delegaciones de Paraguay, Uruguay y Brasil.

Fue un encuentro sin precedentes en el país y la región, por muchos aspectos que lo hicieron único y que me permito agrupar centralmente en tres: el enfoque temático, el carácter que logramos darle al encuentro y la firme decisión de empoderar al público.

La cantidad y excelente nivel de conferencistas de Silicon Valley se conjugó con un abordaje distintivo de las temáticas AgTech: no solo nos enfocamos hacia las más reconocidas, que podemos llamar de eficiencia, sino que otorgamos un novedoso y provocador protagonismo a las más disruptivas, como agricultura celular, entornos controlados y microbiomas.

Buscando un encuentro de carácter realmente inspirador, nos propusimos que las características intangibles de Silicon Valley también se vivieran en las dos jornadas: dispuestos a conectar, motivar y promover networking entre los asistentes, pusimos en valor los desarrollos locales de startups argentinas, a través de un espacio de exposición.

Empoderar al público fue la tercera misión, conscientes de que la única forma de hacer crecer el ecosistema AgTech Argentino es hacerlo realmente inclusivo, y que no es de unos pocos la potestad sobre Silicon Valley y las nuevas tecnologías aplicadas a la producción. Tuvimos la firme decisión de hacer una convocatoria amplia y de transformar en amigable, comprensible y accesible el contenido, democratizándolo a través de herramientas como Visual Thinking o una App para preguntas a oradores y encuestas sobre cada temática.

Fue posible gracias a la sinergia interinstitucional entre el Estado de Santa Fe y el sector privado participante, pero particularmente por su articulación a través de una organización de la sociedad civil como Fundación CEDEF, profesionalizada en estas temáticas, con visión global y sin fines de lucro.

De manera muy genuina, quienes son parte del ecosistema AgTech nacional y regional, incluyendo a los productores agropecuarios, generaron redes de contactos, conocimiento y trabajo futuro.

En estos dos días en Rosario, emergió y se potenció una red de innovación que estaba latente en la región. Visibilizarla y darle horizontalidad es uno de los aportes más relevantes que estamos haciendo al desarrollo futuro de Argentina en el marco de esta Revolución 4.0, para un proceso que está comenzando y nos demanda ideas nuevas, temáticas provocadoras, mentes abiertas, apertura a las nuevas generaciones y una invitación a pensar en el mediano y largo plazo. Estas fueron las trazas de un encuentro que, fiel al espíritu de Silicon Valley, dejó claro que si se colabora genuinamente y se trabaja en red, todos ganamos.