Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Urtubey no "aguanta los trapos" y tendrá 60 minutos con Macri

Urtubey no

Mañana a las 10 y 30 Cristina Fernández deberá presentarse en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py para declarar frente a su archienemigo el juez Claudio Bonadio. A las 11 Mauricio Macri será recibido por el gobernador justicialista Juan Manuel Urtubey en la pequeña localidad norteña San Antonio Este. Juntos, tan lejos de ella y tan cerca entre sí, entregarán certificados a cinco enfermeros wichis egresados de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Una vez más Urtubey se mueve como aliado de Macri. Vayan algunas muestras para probar lo que digo:

- Defendió al Presidente en el caso de la sociedad

offshore de Panamá. "Cualquier persona que tenga actividad económica afuera del país va a elegir naturalmente el lugar donde pague menos impuestos", relativizó la polémica.

- Evitó en cambio hablar sobre la causa dólar futuro que involucra a Cristina Fernández y hasta consideró que "está bien que la Justicia funcione. Tenemos una costumbre muy particular en donde si avanzan las causas y hay gente detenida entonces pensamos que hay alguna acción política atrás. Y si no avanzan entonces pensamos que hay encubrimiento y esa es otra acción política".

- Decretó el 10 de diciembre como fecha de vencimiento del kirchnerismo y el fin de su vínculo con el peronismo K desde que la administración de Cristina congeló el envío de fondos a Salta. Incluso aseguró hace un tiempo que en lo que lleva Macri de Presidente ya ayudó más a su provincia que el kirchnerismo en doce años de gobierno.

El año pasado Urtubey jugó fuerte y despegó el calendario electoral de Salta del nacional. Se refugió en su provincia y ganó la apuesta. El resultado fue positivo para él: en mayo fue reelecto por segunda vez como gobernador con más del 51% de los votos tras enfrentar una fórmula que unió a sus dos mayores opositores: Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.

Scioli en cambio pagó con su derrota el acompañamiento al kirchnerismo después de reiteradas muestras de lealtad. De hecho esta semana Urtubey consideró que la imagen de Scioli se encuentra "enraizada" con el kirchnerismo y apoyó a José Luis Gioja como presidente del PJ nacional.

"Aguantar los trapos", le reclamó a Scioli, en medio de una sesión a inicios del 2013, Juliana Di Tullio, ex jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria cuando todavía tenían el control del Congreso. Scioli hizo lo que le pidieron a cambio del voto K y perdió.

Sin Cristina en la Rosada, Urtubey levantó el perfil no sólo con su promocionado romance con Isabel Macedo, sino operando para que dieran el salto diputados del FpV que ahora ayudan a Cambiemos en el Congreso nacional. Lejos de "aguantar los trapos", como piden los ultra K movilizados desde ayer y hasta mañana, Urtubey compartirá 60 minutos con Macri. Una hora que será tiempo suficiente para mostrarse política y geográficamente sin puntos de contacto con una Cristina obligada a recorrer los Tribunales.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 12/04/2016 09:11:03

Uturbey es un nene bien de la alta sociedad salteña, con muy pocas luces intelectuales y en un enorme pragmatismo politico, que lo impulso a 'pegarse' al peronismo como forma de construir poder. Ergo: sin el peronismo saca menos votos que Carrio.