ENFOQUE

Una nueva etapa para la industria de fondos

Si hay algo que quedó claro este año, es que la industria de fondos se vio fuertemente afectada por la alta turbulencia coyuntural que atravesó y atraviesa- la economía argentina.

Si analizamos los últimos cinco años, la industria venía incrementando el patrimonio bajo administración en niveles del 64% en promedio (anualizado).

Este auge estuvo dado por varios aspectos, entre alguno de ellos, podríamos destacar: atractivos niveles de tasa; la simplicidad del producto; la liquidez y un avance tecnológico que puso al alcance de la mano del inversor la posibilidad de rescatar y suscribir desde la comodidad de sus dispositivos móviles.

Analizando la evolución de este año, podemos ver que a fines de marzo el patrimonio bajo administración era superior a los $ 680.000 millones (+25% YTD). No obstante y sin mucho tiempo para re direccionar estrategias, la industria se vio envuelta en un complejo entramado económico que dio como resultado significativos rescates.

Por lo tanto, y luego de llegar a niveles superiores a los $ 715.000 millones de patrimonio a mediados de abril, dado en parte por efecto de la suba del tipo de cambio, se empezaron a desarmar posiciones de manera cada vez más agresiva, sobre todo en fondos T+1. Algunos días se llegaron a percibir rescates por encima de los $ 10.000 millones castigando fuertemente las carteras de los fondos que, para poder atender los rescates, debieron salir a vender activos a valores muy desfavorables.

La incertidumbre dada por el incremento en la tasa de política monetaria y depreciación del tipo de cambio, a su vez, fue impactando en el precio de los activos que seguían dentro de los portafolios. Dicha dinámica pegó de lleno en los valores de cuotaparte arrojando rendimientos negativos en fondos conservadores durante varios días consecutivos lo que potenció, aún más, la salida de flujos de la industria.

 

Ruido político

 

A este contexto, se le fue adicionando gradualmente el ruido político de la crisis. Un mercado cada vez más exigente, entonces, fue corrigiendo su pricing, desplazando las curvas tanto en pesos como en dólares. En esta

fase, los fondos en dólares particularmente se "comieron" el rendimiento capturado en el transcurso del año, por lo que empezaron a percibir rescates masivos (sobre todo de la cartera retail), agravando la situación ya que obligaba a los portfolios a seguir vendiendo activos en un contexto muy hostil.

Esta fuga de flujos, la cual se extendió desde el mes de abril a septiembre, dejó a la industria en niveles de patrimonio similares a los de principio del año, en torno a los $ 550.000 millones. Sin duda, 2018 representa un año duro, pero para los que nos gusta ver el vaso medio lleno, se podría decir que fue aleccionador dado que dejó mucho para analizar y construir de cara al futuro.

Por ejemplo, el incremento patrimonial que experimentaron los fondos de money market, quienes duplicaron su patrimonio pasando de $ 62.000 millones en diciembre de 2017 a $128.000 millones en septiembre de 2018, dan un claro mensaje de que los inversores siguen viendo en los fondos una firme alternativa de inversión y que antes escenarios volátiles saben "re-alocar" sus excedentes en pos de preservarlos.

Otro aspecto no menor fue el trabajo que se hizo en la industria en conjunto con órganos de contralor, cámara y demás actores involucrados, para encontrar un mecanismo de valuación de activos que den homogeneidad de criterio a la hora del cálculo de cuota. Esto era una asignatura pendiente que supo ser escuchada y atendida por la industria, la cual implementará un índice de precios común para todas las administradoras, el cual tendrá como fin dar más transparencia a la performance de los fondos y por sobre todo proteger aún más al inversor.

En octubre, con políticas económicas más claras y con un FX más calmo, vemos una reversión de tendencia, parte del flujo lentamente migra nuevamente hacia los fondos t+1 impulsados por los atractivos niveles en la relación riesgo/retorno.

Desde Industrial Asset Management, mantenemos una estrategia que prioriza el equilibrio liquidez/rendimiento para atender cualquier pago de rescates que demande el mercado. No obstante esto, nuestros fondos se mantienen muy bien posicionados en los ránkings de cada categoría de activos.

Destacamos entre nuestros fondos a IAM Ahorro Pesos, nuestro money market, que muestra un rendimiento esperado anualizado en torno al 50% con liquidez en el día. Por otra parte, IAM Renta Plus, se posiciona con rendimientos esperados en torno al 56%, con picos diarios que han llegado a valores en torno a 75% diario anualizado y liquidez en 24 horas. Dentro de nuestra oferta en dólares, IAM Renta Dólares con un rendimiento de 7% anual en los últimos 30 días (anualizado, y liquidez en 24hs., es una atractiva alternativa para aquellos que se posicionaron en moneda dura.

Creemos que este año nos ha dado una experiencia sumamente valiosa de cómo debemos administrar nuestros fondos, comercializar nuestros productos y asesorar a nuestros clientes. Esto debería converger a una nueva etapa de la industria, una etapa más madura, que lleve al inversor productos que se adapten realmente a su necesidad y sobre todo a su perfil. De esta manera seguiremos consolidando a los fondos comunes de inversión como un vehículo por demás eficiente a la hora de maximizar los excedentes del inversor.

Temas relacionados
Noticias de tu interés