Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Una cuota de oxígeno para un país que tiene presión tributaria récord

A la hora de diseñar objetivos de gestión, Nicolás Dujovne tiene claro que su rol, más que nunca, es contribuir a las metas del equipo presidencial. Su tarea, tal como la definió, es darle coherencia macroeconómica al programa general. En su primer contacto con la prensa luego de haber asumido formalmente como ministro, el titular del Palacio de Hacienda habla de coordinación y de trabajo conjunto. Es evidente que la reforma tributaria que le pidió impulsar Mauricio Macri no va a poder ser realidad si no participan también sus pares de Interior y Trabajo. El foco esta vez no es el gasto, sino la creación de empleo. Las elecciones de octubre están en el horizonte de corto plazo de todo el gobierno, y se nota.

Aunque el financiamiento ahora será un tema de su colega Luis Caputo, la hipótesis de volver a gestionar créditos ante el FMI quedó en segundo plano. El sobrecosto que paga la Argentina por endeudarse, incrementado por el efecto Trump, ya retornó a senderos de normalidad. Sin embargo, todavía falta que la Fed comience a subir las tasas.

A primera vista, en lo fiscal su rango de acción se va a centrar más en la eficiencia que en el ajuste. El ministro asegura que el Presupuesto 2017 es realista y no cree que sea necesario ajustarlo. Por el contrario, su plan es que si la economía funciona mejor de lo previsto y la recaudación supera la meta, el excedente se destine a reducir el déficit primario de $ 411.000 millones que le autoriza la ley.

Después de cerrar el debate del Impuesto a las Ganancias con una ley que logró sacar este tema de la agenda de corto plazo, Dujovne recibió luz verde para apuntar a las distorsiones que crean el impuesto al cheque, Ingresos Brutos y las cargas laborales. Volver a poner el foco en la búsqueda de competitividad es una saludable cuota de oxígeno a un país que tiene una presión tributaria récord.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Carlos Roberto Pinto
Carlos Roberto Pinto 03/01/2017 06:26:36

bajen el IVA al 18 % de Una!!!

Haroldo Bloom
Haroldo Bloom 03/01/2017 12:37:47

No entendí. ¿dónde está la cuota de oxígeno? 1- Suben los combustibles (Impuestos) el 8%. 2- Quitan la devolución del 5% en IVA sobre débitos. 3- Suben el ABL 4- Está en camino acompañado por el 5, 6, 7 y 8 (Con perdón de la expresión)....Andaaaa.