Una Batuta para el CEO: siete consejos para posicionar a su compañía en la Argentina de hoy

En un contexto de clima de época imperante como el que vivimos hoy, cada vez es más importante para los ejecutivos trazar estrategias que integren sus objetivos de negocios con una lectura correcta del clima social.

Este concepto, supone entender la necesidad de articular dos áreas que normalmente estuvieron separadas pero hoy, más que nunca, necesitan estar unidas: Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica.

Así, toda estrategia de Asuntos Públicos debe tener su estrategia de comunicación adecuada, ya sea interna como externa, o viceversa. Posicionar un tema hoy, afín a los objetivos del negocio, supone entender que como todo Director de Orquesta, en las sinfonías cada parte es parte del todo. Con ese fin, describimos a continuación siete puntos que todo ejecutivo debería tener en cuenta al trazar su estrategia de posicionamiento según el contexto actual:

  • Asegurar la integración de equipos internos de Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica bajo una misma gerencia y objetivos.
  • Armar el mapa de actores clave en el nuevo escenario y sobre todo, entender quiénes serán sus equipos de gestión: voceros, asesores, jefes de prensa y secretarios institucionales, entre otros.
  • Entender potenciales políticas de Estado afines a su industria pero cuidado, porque no necesariamente lo hecho en el pasado será replicado en el nuevo esquema.
  • Diseñar una matriz de issues: definir escenarios de conflicto actuales o futuros según su grado de ocurrencia e impacto en el negocio.
  • Analizar avances regulatorios en su industria a diario. Anticiparse a posibles movimientos y actuar con rapidez cuando el margen de acción es limitado.
  • Dar al área de compliance y legales un rol protagónico en la gestión de operaciones. La transparencia y operación legítima ante todo.
  • Al momento de posicionar temas en la agenda pública, construya mensajes con empatía al clima social.

Vivimos en una sociedad fragmentada en donde las regulaciones evolucionan, la sociedad civil cobra voz, las redes democratizan la opinión y el periodismo, más que nunca, ha logrado destapar enormes casos de corrupción. En este contexto de desconfianza, es donde las empresas deben encontrar la oportunidad de ocupar el espacio de lo opuesto gestionando con inteligencia y criterio. Una batuta para el CEO por favor.

Temas relacionados
Más noticias de CEO
Noticias de tu interés