Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Un 'picadito' entre crecimiento e inflación para el primer trimestre

Imagen de ALEJANDRA GALLO

ALEJANDRA GALLO Periodista

0
Un 'picadito' entre crecimiento e inflación para el primer trimestre

Aunque falten casi 45 días para terminar 2016, este año ya está jugadísimo. El Gobierno –que sabe que muchos de los indicadores que auguró al asumir no podrán cumplirse cuando el presidente Mauricio Macri festeje su primer año en la Casa Rosada– acelera gestiones para inyectar seguridad en distritos bonaerenses díscolos y también un adicional para las Fiestas Navideñas en los exigidos bolsillos.

Por su parte, los empresarios –quienes saben que, salvo un puñado de excepciones, fueron tacaños con sus inversiones– en la práctica afilan sus números para el año próximo.
Las miradas están puestas en cómo saldrá a la cancha el primer trimestre 2017 y cómo se jugará el primer picadito entre crecimiento e inflación.

Hasta ahora el Gobierno puso el acento en atraer inversiones más que en la reactivación del mercado interno y, aunque todo parece indicar que el año próximo se crecerá, es cierto que resultará clave la manera en que los bolsillos lleguen a marzo. Es un mes tradicionalmente caliente por varias razones económicas (paritarias, colegios y reacomodamiento de precios en general) pero este año se adiciona un dato clave más: las subas ya aprobadas en las tarifas del gas se sentirán entre marzo y abril y lo mismo pasará, en ese mismo período, con otros aumentos tarifarios por venir.

En este contexto, hay quienes sostienen que para llegar al 3,5% de crecimiento que prevé el Presupuesto 2017, se necesitará inflación alta. Por ahora, cada sector hace su propia apuesta para el "picadito". ¿Habrá empate?

Desde el Frente Renovador, donde su líder Sergio Massa se reúne cada vez más seguido con empresarios, anticipan que habrá tironeo permanente entre crecimiento e inflación. Así lo dicen los diputados Marco Lavagna, Ignacio de Mendiguen y el economista Aldo Pignanelli; quienes además pronostican que la inflación podría bajar en términos generales y ubicarse entre 1,5% ó 2% mensual, aunque existe una inflación más dura o estructural que el Gobierno no logra contener y que es la suba permanente en los alimentos.

El lunes y martes próximos, los industriales tendrán su vidriera anual en la 22´ Conferencia que realizará la Unión Industrial en Parque Norte. Los dueños de las fábricas que ya denunciaron que su capacidad ociosa llega al 40% volverán a la carga pidiendo más competitividad. La entidad que timonea Adrián Kaufmann Brea difundirá estudios de sus departamentos económicos sobre la necesidad de una reforma tributaria que equipare al país con la región y sobre el impacto de la crisis brasileña.

La tribuna fabril le pondrá, además, escenografía a un nuevo encuentro –informal– del Grupo de los Seis que por ahora prefiere cerrar el año en silencio.

Haciendo alarde de la aceitada relación con el Ministerio de Agricultura (algo que algunos industriales querrían imitar) el campo también mira el año próximo y apunta a reforzar aún más la alianza con la gestión de Macri. Este sector tiene una carta fuerte en la manga: un superávit de u$s 30.000 millones que se sentirán en la economía en otoño, cuando ingrese esta cosecha récord.
Hubo otra jugada aunque de distinta índole.

La Sociedad Rural (SRA), que hoy tendrá un encuentro nacional en Córdoba para debatir canales de comercialización propios para todos los mercados abiertos para la Argentina, denunció en Defensa de la Competencia abusos comerciales por el precio de los alimentos y porque, a pesar de la suba en el precio internacional de la leche en polvo, a los tamberos se les sigue pagando lo mismo que cuando estaba más bajo. Si estas demandas prosperan apuestan a que se achique la brecha entre lo que paga el consumidor en las góndolas y los que recibe el productor.

El titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, confirmó a El Cronista que ya trabajan en la exposición ganadera 2017. Entusiasmados con los cerca de un millón de visitantes que pasaron por la de este año, incluirán cambios en las ronda de negocios, en especial para alimentos donde se invitarían a potenciales compradores extranjeros.

En los últimos meses hubo gestiones público–privadas en varias misiones comerciales al exterior, por ejemplo en Rusia, donde viajó un equipo técnico del Banco Nación y firmó un acuerdo por el que se pueden descontar cartas de crédito entre ambos países y se cerró en paralelo con los negocios entre privados. "Hay voluntad en el Gobierno de resolver cuestiones puntuales y eso ahorra mucho tiempo cuando hay que exportar", consideró Etchevehere.

"No va a haber soluciones mágicas ni inmediatas pero todo se destrabó y estamos trabajando con un estímulo nuevo", agregó el dirigente agropecuario en relación a los 30 años que cumplió el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA) de donde surgieron varios intendentes, legisladores y cuadros técnicos que hoy gestionan en la cartera de Agricultura.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar