Un peso menos para el Gobierno y unpoco de ayuda extra para Vaca Muerta

El último aumento que se dispuso en el precio de los combustibles, en julio pasado, levantó suficiente polvareda como para estimular al Gobierno a apresurar una medida que estaba en su plan de vuelo, pero para 2018.

Aplicar un aumento de 7,2% (que en el caso del gasoil fue de 6%), literalmente fue como echar un balde de nafta a las expectativas de inflación. Con la liberación del mercado a partir de octubre, el siguiente incremento no será decidido por el Ministerio de Energía, sino por las propias petroleras. Cada una decidirá qué precio le conviene, y en todo caso, si prefiere subir 2% por mes o menos en caso de que la coyuntura externa lo amerite.

Los factores que guiarán los aumentos a futuro no cambiarán: el precio internacional del barril de crudo y el tipo de cambio local. De hecho, fue el aumento del petróleo Brent durante más de 10 días lo que hizo caer el compromiso acordado hasta fin de año.

Esta variedad cerró ayer por encima de u$s 58, el valor más alto desde 2015, demostrando que el mercado global dejó de caer y está en equilibrio luego de los sucesivos recortes de producción que aplicó la OPEP. Este alza dejó en suspenso la aplicación del precio sostén (el denominado barril criollo) que las protegía de una crisis cuando el valor caía, pero que a la vez imponía en la Argentina un valor del petróleo más alto que en el resto del mundo.

El ministro Juan José Aranguren aspiraba a tener un precio convergente con el internacional desde el inicio de su gestión. El contexto global lo ayudó ahora a adelantar su plan, que se complementa con otras dos patas: una reforma del Impuesto a los Combustibles (la idea es que la alícuota sea flexible y absorba a futuro la volatilidad del precio del barril) y el peso de YPF en el mercado, ya que al concentrar más de 50% de la oferta de naftas, marcará los precios de referencia: a sus competidoras les costará sacar los pies del plato. Como yapa, un barril cercano a u$s 60 servirá para potenciar el retorno previsto para las inversiones de Vaca Muerta.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta
Noticias de tu interés