Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Un paso en la lucha contra el cybercrimen

MAXIMILIANO BENDINELLI Perito Informático Forense Socio del Estudio CySI de Informática Forense

0
Un paso en la lucha contra el cybercrimen

Afortunadamente, el 31 de marzo la Procuración General de la Nación aprobó la resolución 756/16 que detalla la Guía de obtención, preservación y tratamiento de la evidencia digital. Esto significa un gran paso en la lucha contra el cybercrimen al brindar las consideraciones necesarias a tener en cuenta por los operadores judiciales en materia de delitos informáticos o de aquellos en donde algún medio tecnológico haya tenido lugar.

La elaboración del documento fue una de las misiones de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelinuencia, a cargo del Dr. Horacio Juan Azzolin, y señala una serie de herramientas de investigación para reforzar la actividad del Ministerio Público Fiscal en los casos en que se cuente con evidencia digital. Específicamente, aborda el modo en que se debe obtener, conservar y tratar la evidencia digital para mejorar los niveles de eficiencia en materia de persecución penal; brindando así las recomendaciones utilizadas a nivel mundial en la materia.

De este modo, se da cuenta de la relevancia del fenómeno del cybercrimen a nivel mundial y de la importancia de la actuación del perito informático forense para echar luz acerca de los hechos de que se traten. Ya nadie duda del impacto que ha tenido la penetración de la informática, la tecnología y los datos digitales en todos los ámbitos de nuestras vidas. Y, este paso dado en la lucha por la ciberdelincuencia no hace más que evidenciar el fenómeno por el que estamos atravesando.

El incremento del uso informática y los medios tecnológicos tanto para cometer delitos como para ser utilizados como elementos de prueba, o posibles evidencias, ha motivado que paulatinamente la Justicia los vaya teniendo en cuenta como parte del proceso judicial a la hora de resolver casos de todo tipo. Si bien, es una realidad que en muchas ocasiones esta situación no se ha visto acompañada por cambios en las Ciencias Jurídicas y en la Teoría Procesal. Por eso, vemos de manera satisfactoria la resolución de esta iniciativa.