Un gesto alemán que fortalece la política exterior de los buenos modales

En la política exterior de buenos modales que el Gobierno viene llevando a cabo desde el inicio de la gestión, hace 18 meses exactos, Mauricio Macri sumó hoy un nuevo gesto de cooperación de la canciller alemana Angela Merkel, que lo destacó por  “hacer reformas para fortalecer la economía y hacer un país “más fiable para el resto del mundo.

Esa frase fue la más trascendente que dejó, hasta ahora, la visita de 24 horas que la jefa de estado germana realiza en la Argentina, adonde aterrizó  hoy a las 7 y desde donde viajará mañana temprano a México.

En la Rosada la interpretan como un apoyo a Macri, y la comparan con los viajes (exitosos, según definen) que el mandatario hizo este año por España, Holanda, China, Japón y Estados Unidos, entre otros puntos.

Si bien el traspaso de mando del G20 fue eje de la reunión, la principal aspiración del Gobierno era conseguir un aval para avanzar en una alianza interbloque Mercosur-Unión Europea, que aspira concretar para fin de año pero que todavía no termina de madurar. Macri hizo hincapié públicamente en ello por entender que tanto Europa como Sudamérica necesitan interactuar.

Inversiones

Respecto a la posibilidad de que se profundicen las inversiones desde la potencia europea, Merkel fue cauta y opinó que Alemania estaba analizando “qué oportunidades hay en Argentina .

En el desayuno que tuvo con empresarios de firmas alemanas por la mañana en el Hotel Alvear, la canciller se llevó, por un lado, una buena impresión de los intentos del Gobierno por expandir la economía, pero a la vez, la crítica de sus coterráneos que describieron la necesidad de que Argentina se convierta en un país previsible y con una legislación clara, que trascienda los cambios de Gobierno. 

Temas relacionados
Más noticias de Alemania
Noticias de tu interés