Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Un duro golpe para la integración regional

Imagen de JORGE TAIANA

JORGE TAIANA Ex Canciller

0

Ayer se escribió una nueva página oscura en la historia de la democracia en América Latína. En Brasil, el país más importante de la región, el Congreso destituyó a la presidenta Dilma Rousseff quién fue electa por 54 millones de personas.

La decisión del Parlamento de llevar adelante un juicio político a lo largo del cual no se pudo demostrar el crimen de responsabilidad, así como la de no tomar en cuenta la propuesta de Dilma de convocar a un plebiscito para llamar a elecciones anticipadas, dejan en evidencia la determinación de sectores políticos, económicos y de los grandes medios de comunicación de terminar con el gobierno democrático del Partido de los Trabajadores

La destitución de la primer mujer electa Presidente de Brasil también significa un duro golpe para la integración regional, a la vez que profundiza la crisis por la que en la actualidad atraviesa el Mercosur. No solo porque lo que pasa en Brasil repercute fuertemente en el bloque regional debido a su peso específico, sino porque además agrava las tensiones al interior del bloque.
La crisis política en Brasil que se dio en un contexto de desaceleración en el crecimiento de la economía y el comercio mundial, contribuyó al grave deterioro de la situación económica, que a su vez impacto de manera muy negativa en el Mercosur.

Ante este panorama los que creemos en la integración regional hoy debemos redoblar los esfuerzos más que nunca para seguir trabajando por su profundización y fortalecimiento, dado que es la única vía para lograr un desarrollo sustentable con justicia social y una región con soberanía y autonomía que no se subordine a los intereses ajenos a la región.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar