Un almuerzo secreto entre Massa y Cobos y el plan de Macri

Sergio Massa y Julio Cobos se encontraron, en el mayor de los secretos, hace diez días. Sólo ellos, almorzaron, a solas. ¿Lo invitó Massa a sumarse a las PASO de su espacio, como contrapartida a la jugada de Macri de invitar a Carrió y Sanz a sumarse a las del Pro?


¿O lo habrá tentado a que sea su candidato a gobernador en Mendoza?
Nada ha trascendido. Por eso el anuncio público del tigrense, en el sentido de que en los próximos días se encontraría a dialogar con el mendocino, tal vez sólo tenga ahora el significado de la foto, y blanquear el diálogo preexistente. O tal vez avanzar en algunos de los puntos ya conversados.


La política argentina se sigue moviendo al compás de las fotos, que marcan un momento, que sirven de contrapeso a la jugada del opositor, o simplemente para no perder presencia en los medios.
El próximo sábado, los radicales mendocinos definirán su candidato a gobernador. Cornejo corre con ventaja y buscaría un acuerdo con Mauricio Macri. ¿Desafiará Cobos la interna partidaria o acatará y en el último de los casos disputará la senaduría provincial por su partido, si es que finalmente desiste de la candidatura presidencial? Tanto para gobernador como para senador, tiene alta intención de voto en las encuestas.
Las desconfianzas siguen en UNEN y suenan más los reproches y las indiferencias, que la voluntad de institucionalizar un espacio que se podría haber convertido en una alternativa sólida al peronismo. El próximo 18 tenían previsto presentar el Programa Partidario, pero después del último encuentro que tuvieron sus líderes definieron un cuarto intermedio, sin fecha.


"No podemos presentar un plan y que a los dos días Massa y Cobos se saquen una foto, es una vergüenza" dice uno de los presidentes de los partidos que integran la alianza.
Pese a que las encuestas no lo muestran creciendo, Hermes Binner ha manifestado ya su voluntad de ir a las PASO, como candidato a Presidente por el socialismo. En Santa Fe, su candidato Carlos Lischiftz está segundo detrás del macrista Miguel del Sel. El Frente para la Victoria aún no ha definido candidato, suena María Eugenia Bielsa, mientras que el Frente Renovador lanza a Eduardo Buzzi.


Los socialistas confían en que la boleta encabezada por Hermes Binner a Presidente, Bonfatti a senador y Lischiftz a gobernador, se terminará imponiendo.


"Traccionan Binner y Bonfatti, ambos miden muy bien en la provincia" sostiene un encuestador que conoce como nadie los recovecos santafesinos. Massa apostará por el eterno Carlos Reutemann, a quien llevará como candidato a senador, en la lista de Eduardo Buzzi.


"Nosotros seguiremos armando en las provincias, con extrapartidarios y radicales, y al final el peronismo no tendrá otra que venir conmigo", se entusiasma Sergio Massa en mas de una de sus reuniones de evaluación política, donde ha comentado que el acuerdo con Gerardo Morales en Jujuy le permitió crecer siete puntos.
Sigue sin encontrar un candidato sólido en la Ciudad de Buenos Aires. Le gustaría que sea Martín Lousteau, y si bien algunos contactos han existido, nada concreto ha sucedido. Ha dicho que tiene in pectore tres candidatos a vice. Y es verdad. Todo dependerá del momento político y económico de la Argentina.
Uno de los tres ya lo tiene decidido: Roberto Lavagna, si es que la economía tiene algún tropiezo fuerte y necesita de un piloto de tormentas. Los otros dos, bien podría ser un extrapartidario radical o un peronista.

Capital, desdoblada

La próxima semana, Mauricio Macri anunciará elecciones desdobladas en la Ciudad de Buenos Aires. Finales de abril o mayo, para las PASO y el mes de julio para la elección del nuevo Jefe de Gobierno. Apuesta a un rotundo triunfo del PRO, que le dé un envión para su candidatura presidencial cuya suerte se estará jugando en un primer turno, en agosto del 2015.


Macri está entusiasmado con su campaña. Por primera vez en mucho tiempo, se siente que puede llegar a la Presidencia de la Nación. Lo único que lo desvela es la decisión que tomará Gabriela Michetti, que podría complicarle la interna porteña, donde sus porotos están claramente puestos en Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gabinete porteño acaba de decir que las PASO del PRO serán sólo para candidatos del PRO, cerrándole cualquier posibilidad a Martín Lousteau de UNEN.

Parlasur, nada aún

"Ni siquiera es una operación política, es una opereta periodística de los medios", sorprende un dirigente de la oposición, sobre la noticia de que podría la oposición intentar una boleta única para el supuesto de que el año próximo se elijan partidarios al Parlamento del Mercosur. "Nada se habló, nadie habló del tema, toda suposición periodística y seguimos detrás de los deseos de algún medio en su lucha contra Cristina Kirchner", expresa el dirigente. También la candidatura de la Presidenta a ese puesto es hipotética, porque ni siquiera se ha hablado del tema en la intimidad presidencial. "Nos seguimos divirtiendo, les seguimos imponiendo la agenda política" dicen en la Rosada sobre el innecesario debate político que se armó en base a trascendidos periodísticos.
Es que la Presidenta está más concentrada en estos días en buscar una salida al conflicto planteado con los holdouts, que en el 2015.


Y en ese camino se inscribe la jugada económica de la semana pasada de adelantar los pagos del Boden 2015, saludada como sumamente positiva hasta por los más acérrimos enemigos del gobierno. "Cristina ha demostrado una vez más que sigue manejando la política y que tienen todavía armas económicas para sorprender. Se equivocan los que piensan que se va a suicidar políticamente no intentando un acuerdo con los holdouts" reflexiona en la serenidad de su coqueta oficina un ex funcionario económico del kirchnerismo, hoy traba jando para la oposición, que cierra diciendo: "La siguen subestimando".

Temas relacionados
Más noticias de almuerzo
Noticias de tu interés