Un acuerdo de cooperación aduanera entre la Argentina y EE.UU. para tener comercio exterior seguro y transparente

La Argentina, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos firmó ayer un Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Seguridad Interna, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU., con el objetivo de intercambiar información sobre comercio exterior entre ambas naciones.

Con la presencia del embajador de los Estados Unidos, Sr. Noah B. Mamet y el Agregado en Buenos Aires del Servicio de Inmigraciones y Control de Aduanas (ICE) Sr. Eddie Agrait, ambos países reconocen la necesidad de que continúe la cooperación internacional en asuntos relacionados con la focalización y el desmantelamiento de la delincuencia trasnacional y las organizaciones criminales.

El presente acuerdo, que reconoce su origen con la firma en 2006 del Acta de inicio de las Acciones de Cooperación del Programa denominado Unidad de Transparencia Comercial (TTU), importará la cooperación de ambas Partes en dicha estructura con el propósito de trabajar juntas en la lucha contra los ilícitos aduaneros, garantizar el cumplimiento de las leyes aduaneras y la prevención del contrabando.

Conforme a este instrumento, la Argentina y Estados Unidos intercambiarán información relacionada a la importación y exportación de mercaderías que sea relevante para identificar anomalías del comercio internacional; irregularidades financieras indicativas del lavado del dinero basado en el comercio, la sub o sobrevaloración de las mercaderías importadas o exportadas, y el tráfico de contrabando o mercadería entrante y saliente.

Los datos comerciales se entrecruzarán a través del software Análisis de Datos e Investigación para el Sistema de Transparencia Comercial (DARTTS), propiedad de ICE, que ayuda a identificar transacciones anómalas que merecen ser investigadas por temas de seguridad nacional, de la carga o el contrabando, que incluye asimismo el lavado de dinero basado en el comercio y/o delitos relacionados.

El DARTTS fue diseñado para detectar y seguir el lavado de dinero, la evasión fiscal y el fraude comercial que permitió encontrar anomalías, irregularidades y discrepancias en el comercio internacional y las transacciones financieras. Por tal razón ha sido exitoso en frustrar procesos de lavado de dinero del crimen organizado así como grupos terroristas y es un sistema anti-fraude altamente apreciado.

He de resaltar la importancia del acuerdo alcanzado, porque profundiza el desarrollo y fortalecimiento de la relación con los Estados Unidos y acompaña el impulso que le diera esta Administración, al explorar también la suscripción de un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria que permita a ambos países contar con datos relevantes sobre bienes e inversiones de no residentes en su jurisdicción.

Recordemos que esta Administración Federal de Ingresos Públicos, siguiendo los lineamientos del G20, ha encarado diversas acciones relativas a la cooperación multilateral. La Argentina adhirió a la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua con Fines Fiscales el 3 de noviembre de 2011, convirtiéndose en el primer estado de Sudamérica en ser parte de la Convención.

Más recientemente, AFIP firmó también el acuerdo entre Autoridades Competentes para la aplicación del Estándar Global referido al Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras entre las autoridades fiscales, lo que acabará con el secreto bancario a nivel mundial.
Se trata del compromiso de intercambiar una amplia gama de información sobre cuentas en el extranjero, y unificar las leyes tributarias nacionales, con miras a combatir la elusión y evasión tributaria.

Es de esperar que próximamente los Estados Unidos ratifiquen su adhesión a la Convención Multilateral de la OCDE, lo que permitirá ampliar notablemente las opciones de cooperación para fines fiscales.

En consecuencia, este Memorándum sigue ampliando las herramientas con que cuenta la AFIP en la identificación de las maniobras internacionales llevadas a cabo a través de transacciones indebidas. Además brinda un claro mensaje a la comunidad internacional sobre la firme convicción de ambos Estados respecto de la búsqueda de soluciones mundiales para enfrentar a los "contribuyentes globales", en línea con el nuevo escenario internacional.

Temas relacionados
Más noticias de Código Aduanero
Noticias de tu interés