Tropezón en el Mercosur y advertencia al canciller

Los hermanos latinoamericanos que integran el Mercosur están más cerca del presidente de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro, que del argentino Macri. Desilusión para el nuevo canciller Jorge Faurie (Fori en adelante) que empujaba en la misma dirección que el presidente marcando una nueva línea en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Macri mejoró la política exterior con el nuevo canciller después del tropezón Malcorra, la ministro que llegó de Nueva York sin conocer los pasillos del palacio San Martín como ella misma lo hizo saber.

Fori es un veterano de la cancillería acostumbrado a sostener el punto de vista de los gobernantes aunque esta vez le toca afrontar el papel de número uno de la diplomacia local. En la reciente reunión del Mercosur en Mendoza se apresuró con el optimismo, una debilidad del gobierno macrista, sosteniendo la doctrina de aplicar la Carta Democrática a Venezuela que dejaría a Maduro afuera del bloque. Sonó muy parecido a la expulsión de Cuba del sistema interamericano el 31 de enero de 1962 en la reunión de Punta del Este. Fue un regalo para Fidel Castro .

Macri es el único presidente de América latina comprometido como ninguno en la defensa del los derechos humanos en Venezuela -atropellados por el presidente Maduro- ya desde su anterior posición de jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El ataque que sufre en la calle, ahora con traslado a la campaña electoral, debe también ponderarse con el rumbo de la política exterior que dejó atrás la extravagancia del kirchnerismo .

Maduro, el chavismo en fin, tiene mas adeptos en la región y en la Argentina que la posición que expresa la política exterior de Macri. Explica esta controversia una buena parte de los problemas históricos de los pueblos latinoamericanos para reconocer la senda del progreso económico, de la movilidad social, de los postulados de la república y la democracia.

Maduro se siente más cómodo en la batalla que en la diplomacia, cuanto más presión soporte sera más firme su encono contra la oposición, tanto la interna como la internacional. Ni siquiera el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español, enviado especial de Europa a mejorar el clima con la oposición en Venezuela, logro conmover al régimen. Tampoco el Papa Francisco tuvo mejor suerte. El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez levantó un muro para proteger a Maduro y la declaración final del encuentro en Mendoza del Mercosur termino lavada.

¿Quién sostiene a Maduro en su papel de delfín del creador de la República Bolivariana de Venezuela, el fallecido coronel Chavez ? El régimen cubano, especialista en construir una dictadura sin oposición y sobre todo sin contacto con el mundo, que mantiene tropas especiales de maestros, profesores y médicos en Venezuela con una sociedad que llega hasta Nicaragua, cuanto menos. El profundo análisis de la política internacional también debe contar en los preámbulos de los movimientos de la cancillería argentina para evitar tropiezos que entonan a la oposición, especialmente en épocas de elecciones .

 

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur
Noticias de tu interés