Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tres medidas para mejorar la distribución del ingreso

Tres medidas para mejorar  la distribución del ingreso

Hemos escuchado señalar en forma reiterada que la mitad de la población está en ‘negro’, y no es casual que sea una cifra cercana a la población que está bajo la línea de pobreza.
Ante está evidencia, y con el objeto de lograr una corrección inmediata de la más fenomenal regresión en la distribución del ingreso, se proponen tres medidas que reestablecerán una equitativa distribución del ingreso y un armónico equilibrio económico, no sólo atendiendo al mercado externo vía exportaciones sino, y a un mismo tiempo, al mercado interno, logrando así una sustentable armonía entre todos los factores y variables económicas .
n Eliminación de los impuestos a las pymes. Mucho hemos escuchado acerca de las pymes, pero el resultado no fue el esperado. En diferentes encuentros que la Comisión de Economía del Centro Argentino de Ingenieros, que presidí, con algunos dirigentes del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, nos comentaron las experiencias en la Región de la Emilia Romagna al norte de Italia, donde lo que nosotros llamamos pymes para ellos son los artesanos, con las mismas mañas y manejos que las nuestras.
No debemos olvidar que en mentalidad somos italianos que hablamos español, aunque tenemos los mismos defectos y grandes afectos.
La experiencia les demostró que el costo de perseguir a estos grupos productivos en ‘negro’ era muy superior a las sumas que se les podía sacar, pues cuando lograban encontrarlos y los daban vuelta, no se les caía una moneda.
Fue entonces cuando tomaron el toro por las astas: dispusieron que desde ese momento no pagaran ningún impuesto, pudiendo trabajar libremente, cumpliendo sólo con una estructura mínima de acuerdo con una Ley del Artesanato. El resultado fue sorprendente. Al año pudieron verificar que el Producto se había incrementado un 70% y la desocupación en la región desapareció.
n Desgravar los impuestos a los productos que integran la canasta de consumo. Permite lograr, en forma inmediata y permanente, una reducción de los egresos antes que en el incremento en los ingresos, mejorando sustancialmente su capacidad de compra de la población alcanzada, estén en blanco o en negro.
n Eliminación de la exención del Impuesto a las Ganancias financieras, sobre la compra y venta de acciones, bonos y todas operación financiera bursátil o extrabursátil (Art. 20 inciso k y w de la Ley 20.628). Esta medida evidentemente afecta al sector de mayores ingresos, que hoy se beneficia al no tener que pagar impuesto a la Ganancia -como es en todas las plazas del mundo- entre la compra de un papel, ya sean acciones y/o bonos y su posterior venta. Los recursos derivados de la aplicación de esta resolución compensarán el costo de las dos medidas anteriores
Debe tenerse en cuenta que si alguien fabrica un producto a un costo de $ 1000 a costa de invertir su esfuerzo personal, su know how y el de sus obreros, disponiendo máquinas y equipos a su costo, comprando sus insumos, haciéndose cargo de los costos de financiación y pagando todos los impuestos, asumiendo además el riesgo empresario para finalmente venderlo en $ 1500, debe pagar el 35% sobre la diferencia de $ 500. Es decir entre $ 1000 y $ 1500. En cambio quien compra un papel en la Bolsa o en alguna extrabursátil a $ 1000 y lo vende a los 10 minutos a $ 1500 no paga nada pues su ganancia esta exenta.
Por último, la utilización del superávit excedente debe direccionarse para atender al plan de obras de infraestructura, ya sean públicas o privadas, las cuales generan puestos de trabajo, mejorando el ingreso de los que trabajan en esas obras, pero sólo durante el tiempo de ejecución de las mismas. La desgravación de los productos que integran la canasta de consumo genera un resultado similar en forma inmediata, para toda la población y no solo por el lapso de realización de la obra pública sino en forma permanente.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar