U$D

SÁBADO 25/05/2019

Transparencia, impacto ambiental y DD.HH., en la mira de inversionistas

SILVINA BRUGGIA

Business. Director de Thomson Reuters Refinitiv (Financial & Risk), South Latam

0
Transparencia, impacto ambiental y DD.HH., en la mira de inversionistas

Podemos definir de forma muy simple a los negocios sustentables como "buenos negocios". El concepto principal de sustentabilidad se relaciona con un aspecto ético y moral, pero también se ha demostrado que aquellas empresas que implementan políticas correctas en este sentido son más rentables.

Hace ya algunas décadas, los inversionistas vienen analizando cómo mejorar la rentabilidad en empresas que aplican criterios de ESG (ambientales, sociales y de gobierno, por sus siglas en inglés), es decir, cómo se desempeña una empresa en relación al medio ambiente, cómo gestiona las relaciones con sus empleados, proveedores, clientes y las comunidades donde opera, cómo es su liderazgo, la compensación, las auditorías, los controles internos y los derechos de los accionistas. Principios éticos y prácticas sustentables, como el impacto de una empresa en el cambio climático o las emisiones de carbono, el uso del agua o los esfuerzos de conservación, las políticas anticorrupción, la diversidad en la cúpula directiva, los esfuerzos de derechos humanos y el desarrollo comunitario, entre otros, son motivo de análisis intensivo para los inversionistas.

Así planteado, podemos afirmar que hay una correlación directa entre la implementación de políticas de ESG y una mejor performance económica en las compañías. Un ejemplo concreto surge al comparar el índice de empresas en los Estados Unidos rankeadas por mejores gobiernos corporativos denominado Thomson Reuters Governance Best Practices Index, contra el S&P 500. Analizando los últimos diez años, podemos resaltar claramente que las empresas que tienen mejor ESG score, rinden más que las que componen el índice bursátil más importante de los EE.UU.

Pero no sólo el indicador de gobierno corporativo es relevante para los inversores hoy en día. Otros factores de suma relevancia en la actualidad son las políticas de diversidad e inclusión. Thomson Reuters ha diseñado un índice de Inclusión y Diversidad con el objetivo de medir de forma transparente y objetiva el rendimiento relativo de las empresas. De esta manera, el índice clasifica a miles de empresas que cotizan en bolsa con datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), basados en un conjunto de métricas recopiladas de las fuentes de información que definen diversos e inclusivos lugares de trabajo. Estas fuentes incluyen informes anuales, sitios web, presentaciones de bolsa, informes de RSE y de noticias.

Thomson Reuters cuenta con el equipo de operaciones más grande de la industria totalmente dedicado a ESG y un modelo de calificación totalmente escalable. Toda la información es recolectada de fuentes públicas, lo que permite suministrar información abierta y transparente procesada y verificada en más de cuatrocientos data points.

En la actualidad, más de 1800 asset managers y owners que colectivamente reúnen más de 75 billones de dólares de activos administrados (Assets Under Management), se han comprometido a incorporar los aspectos ESG en sus análisis de inversión y proceso de toma de decisiones. Y la tendencia sigue en aumento. Por lo tanto, es muy importante comprender que aquellas compañías que implementan normas y procedimientos de cumplimiento y consideran políticas de sustentabilidad dentro de su matriz de decisión, son "recompensadas".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping