U$D

LUNES 25/03/2019

Todo pasa por las manos del FMI, que está jugado a que el programa funcione

Todo pasa por las manos del FMI, que está jugado a que el programa funcione

Ayer quedó a la vista que el gobierno argentino no puede tocar la matriz de su política monetaria y cambiaria sin tener el visto bueno del FMI. Pero en simultáneo, se demostró que las máximas autoridades del organismo están dispuestas a dar todo el apoyo necesario para que el programa comprometido con el equipo de Mauricio Macri se mantenga a flote.

Nicolás Dujovne fue a Washington a plantear, una vez más, que las reglas con las que el Fondo regula el tipo de cambio en el 99% de los países que reciben su supervisión, no tienen el mismo efecto en la Argentina. La obsesión del organismo es evitar la intervención permanente (factor que caracterizó la breve gestión de Luis Caputo en el Central), y por eso habilitó una banda de flotación lo suficientemente amplia como para que el gobierno no se tiente con vender divisas para contener su precio.

Sin embargo, la volatilidad que tuvo el peso justificó (a la luz de lo vivido en 2018) que hubiera alguna flexibilidad. El ministro tuvo que atenerse a una regla (subasta diaria por un monto fijo) pero a cambio pudo anunciar la venta de u$s 9600 millones a partir de abril, antes de que el directorio del FMI aprobara la última revisión.

Lo que persuadió a Christine Lagarde y David Lipton para adelantar ese apoyo fue el nuevo torniquete monetario del BCRA, anunciado por la tarde, que viene acompañado de una reforma de la Carta Orgánica que le pone un candado al financiamiento del gasto con emisión.

Todo este movimiento apunta a contener la volatilidad del dólar y de la inflación. No afecta las tarifas, ni el precio de los alimentos, ni los vaivenes electorales. Solo instala expectativas de mayor control al menos hasta abril.

Comentarios1

Capullo, el caso Argentina se transformó en políticas de estado de los países más poderosos económicamente del mundo. El FMI es solo un brazo ejecutor de esas políticas. Macri no debe caer ni debe volver el populismo. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Más notas de tu interés