U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Tener el seguro financiero del FMI hoy le resta una preocupación a Macri

Tener el seguro financiero del FMI hoy le resta una preocupación a Macri

Cuando la Argentina anunció que iba a ponerse bajo el paraguas del FMI, muchos consideraron que era un remedio exagerado. La corrida cambiaria se podía resolver con una actitud firme del BCRA y el cuello de botella financiero podía ser contenido si se atacaba con más fuerza el déficit fiscal.

Hoy, los críticos deberían reconocer que haber contratado el "seguro financiero" del Fondo fue un paso audaz y políticamente riesgoso, pero que le restó a la Argentina una preocupación central, que es obtener fondos para cubrir parte de las necesidades financieras del próximo año y medio. Si la Argentina tuviese que salir a emitir deuda, se hubiese enfrentado a la resistencia que hoy muestran los inversores por tener títulos soberanos. Mauricio Macri tendría mucho más de qué preocuparse si hubiese desoído los consejos de Luis Caputo y Nicolás Dujovne, promotores de esta salida. Solo falta que gobernadores y legisladores interpreten el contexto actual de la misma manera, para que el acuerdo fiscal que exige la baja del déficit prometida para 2019 sea un factor que alivie este escenario en lugar agravarlo.

Que la inestabilidad global continúe era algo esperable. La Fed todavía tiene subas de tasas pendientes, y eso tarde o temprano iba a llegar al dólar y a las monedas emergentes. Pero el impacto financiero que está desatando la causa de los cuadernos K no estaba en la cabeza de nadie. El espejo del Lava Jato en Brasil crea temor. La velocidad con la que avanza la Justicia puede ayudar a que el efecto incertidumbre no se multiplique. Para verlo en la economía real todavía hay que dejar pasar tiempo.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar