Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

"Semestrinomics", o la suerte del dólar, inflación, tasas y consumo en lo que queda del año

Todo (y nada) podría pasar en el segundo semestre. Propios y extraños se dan la mano por el complejo escenario que enfrenta la Argentina en materia de creación de puestos de trabajo, consumo, inflación, déficit y, atención, atraso cambiario. Las tasas de interés bajan pero aún son las más altas del planeta y la actividad económica se reciente. El estancamiento en las ventas coincide con la caída del poder adquisitivo de las familias que con salarios reales más bajos han tenido que racionar el dinero, ahora necesario para pagar las exorbitantes facturas de servicios públicos.

En este escenario, resulta extraño que el mantra que repite en formato zen el Gobierno sea el de que hay que llegar al segundo semestre.

¿Alguien le avisó al ministro Prat Gay que su segundo semestre probablemente se haya corrido en el calendario, con suerte a los primeros meses de 2017? En el “mientras tanto”, y con una tasa de inflación que se irá acomodando cerca del 2,5% mensual en los próximos meses, hay urgencias que no deben anclarse a promesas de corte futurista.

Por ejemplo, según números de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, una de cada 10 pymes cerró o está en vías de hacerlo. ¿Los problemas? Reducción del capital de trabajo por efectos de la devaluación, el recorte de la cadena de pagos y la imposibilidad de trasladarlo a precios; la caída en las ventas y la suspensión de los planes de AFIP que les posibilitaban estirar el pago de los tributos en cuotas y a una tasa del 24%. Hay algunas señales, huelga reconocerlo, que podrían compensar en parte, pero para el empresario no parecen suficientes.

El impacto de la suba de tarifas de servicios también ha sido temible. Sobre todo si se tiene en cuenta que ese ajuste se hizo en un contexto de recesión industrial y estancamiento económico.

Por eso es necesario comenzar a evaluar las posibilidades reales que tiene la economía para los próximos meses y en la mejor manera de que los “efectos colaterales”, como suelen llamarlo algunos funcionarios, no sean tan dramáticos para aquellos sectores de menores recursos.

También habrá que considerar a las pymes, cuyo ‘colchón’ para soportar la merma en la rentabilidad resulta insuficiente como para financiar el pedido de “fe y esperanza” que intenta hacer germinar el Gobierno.

Más notas de tu interés

Comentarios2
jose boch
jose boch 19/05/2016 08:28:00

El verdadero plan economico o la finalidad de este plan lo tienen oculto , porque es incomprensible las barbaridades que hacen .

jose boch
jose boch 19/05/2016 08:19:29

El B.C.E con la rotativa funcionando y con tasas del 1%, no puede sacar adelante la economia europea y estos parvulos de economia lo quieren hacer con tasas del 38%.Pobre argentina .