Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Se puede crear empleo con la importación de laptops

MARCOS HILDING OHLSSON Economista de la Fundación Libertad y Progreso

16
Se puede crear empleo con la importación de laptops

Millones de personas usan laptops para trabajar, estudiar, capacitarse, comunicarse y entretenerse. En Argentina, estas costaban entre un 50% y un 100% más que en otros países, como Chile, Perú o Estados Unidos. Algunos afortunados pueden viajar y traerlas, pero la gran mayoría tiene que conformarse con pagar mucho más para conseguir una.
El principal motivo es que hay aranceles de importación del 35%, más otros costos y trabas a la importación y comercialización.

A partir de abril se van a reducir los aranceles a 0%, con esto se espera que haya más competencia, generando más opciones y menores precios. Ya se ven bajas en los precios: en enero del 2017 en comparación con mayo 2016, algunas están un 30% abajo. Algunos protestan porque consideran que se van a perder puestos de trabajo localmente, pero analicemos todos los sectores involucrados.

Una primera mirada diría que si se reducen los aranceles, unas 1900 personas que trabajan en la producción de laptops y notebooks y en el ensamble de estas perderían su trabajo. Y otras 2800 de esas empresas, también.
Según las cámaras que defienden el sector, dicen que indirectamente se perderían otros 7000 puestos más. En este grupo incluyen gente que venden componentes o que trabaja reparando computadoras. Pero esos empleos no solo se pueden mantener, sino que podrían aumentar.

¿Se crearían nuevos puestos de trabajo? Muy probablemente. Al tener laptops de mejor calidad y menor precio, se crean muchas oportunidades. En primer lugar, se van a vender más laptops, va a aumentar la cantidad de gente que trabaja en el área de retail y comercial, en la distribución, en la logística, etc.
En segundo lugar, va a haber más personas trabajando en la venta de componentes, en arreglar computadoras y en ofrecer servicios de post venta.

En tercer lugar, las laptops no son solo un bien de consumo, muchas personas las usan para trabajar. En todos los sectores se utilizan laptops. Lo hacen los trabajadores independientes, los abogados, contadores, diseñadores, arquitectos, productores de seguro, los profesores, etc.

Con laptops más baratas, ayudará a muchos a empezar su emprendimiento. Pero también todas las empresas usan laptops y al comprar más barato, también podrían contratar más personas o ser más productivos y competitivos. Hoy muchas personas trabajan desde su casa o un café, solo con una laptop.
Es imposible calcular cuántos puestos de trabajo se crearían solamente con tener el principal instrumento de trabajo a un precio mucho menor.

Pero el impacto es aún mayor. Los que piden la protección argumentan que cuando una persona compra una laptop Argentina, con eso se le paga el sueldo a un argentino y con esa plata él consume en Argentina y así impulsa la demanda. Pero lo que no analizan, es que cuando una laptop cuesta un 50% más por este motivo, cada comprador de laptop deja de tener un monto importante de ingresos, digamos entre $ 3.000 y $ 10.000 menos, ya que gastó demás en la laptop. Con esos pesos de más, cada persona haría algo distinto que también genera trabajo.

Una persona puede gastar más en algún comercio comprando comida o ropa, otro puede ir al cine o puede refaccionar su casa. Al comprar laptops más baratas, millones de consumidores no solo pueden disfrutar de un producto más barato y de mejor calidad, sino que van a tener más fondos para poder satisfacer otras necesidades y eso también genera puestos de trabajo.

Cuando un Gobierno le da un privilegio a una empresa o persona, o protege a un sector lo hace a costa del resto de la sociedad. Y son las minorías organizadas, en gremios o cámaras, las que tienen más poder y más incentivos en movilizarse, que millones de personas que pueden verse perjudicadas, pero que no están organizadas. Es muy difícil que los consumidores o trabajadores independientes, se organicen para reclamar algo que los afecta, pero no lo suficiente como para gastar tiempo y recursos en organizarse y reclamar. En cambio a los productores, los afecta mucho más y hay un incentivo para reclamar.

Eliminar los aranceles a las laptops, no solamente va a ayudar a que más personas estén conectadas, tengan oportunidades de estudiar, comunicarse y disfrutar, sino que será positivo para la modernización, para bajar los costos y aumentar la productividad. Aunque algunos sectores se verán perjudicados, la gran mayoría será beneficiada.

Más notas de tu interés

Comentarios16
Brian Schiele
Brian Schiele 23/02/2017 09:19:25

Exelente

Manu Sierra
Manu Sierra 23/02/2017 08:07:24

Ejemplo de un articulo absolutamente sin sentido comun, ni economico. De verdad que desprestigia a un diario publicar semejante pavada!

DipNbah .
DipNbah . 23/02/2017 03:26:42

Leonardo Gustavo Pulera, sí todo eso bajo un gobierno peronista. Saludos,

Leonardo Gustavo Pulera
Leonardo Gustavo Pulera 23/02/2017 01:29:04

Diegoblurray y vos dos un derechito cabeza de genio no?!. También importamos zapatos,ropa ,vuelva toda la basura del todo x$2 y demás,te recuerdo que en los 90 teníamos 17℅ de desocupación y Miles de fabricas cerradas.

Pablo Ezni
Pablo Ezni 23/02/2017 01:15:27

https://www.youtube.com/watch?v=hLrJqj9-U7Y

Jorge Ignacio Andreotti
Jorge Ignacio Andreotti 23/02/2017 01:01:55

Subsidiar a una industria tiene sentido cuando se hace por un tiempo, hasta que arranque y sea competitiva. Pero subsidiar eternamente a una industria que no tiene posibilidades de ser competitiva, carece de sentido.

Dario Alonso
Dario Alonso 23/02/2017 12:21:46

Experiencia histórica, chicos. Plata Dulce I y II: se abren las importaciones, cae la industria local, se hunde el consumo, aumenta el desempleo, bajan los precios y la gente no tiene plata para comprar las notebooks baratas.

Cristian Andres Perez
Cristian Andres Perez 23/02/2017 12:52:42

Experiencia histórica??? Si man hace 70 años que venís con ese verso protegiendo a ineficientes que cazan en el zoológico

Marcos Moran
Marcos Moran 23/02/2017 10:44:54

Y las personas que dejen de trabajar en las fabricas locales y consuman menos, no las tenes en cuentas en la rueda económica? Es menor demanda también, en un momento en donde el consumo ya esta caído.....

Martin Sendra
Martin Sendra 23/02/2017 10:43:51

Excelente, faltaria agregar el flujo neto de turismo: menos argentinos viajando a Chile y Miami y mas gente de paises vecinos viniendo a comprar mas barato aca.

diegobluray B
diegobluray B 23/02/2017 09:50:30

Fortunas dejan los consumidores argentinos en los comercios chilenos, que perfectamente podrían dejar en Argentina si los precios fueran normales como en cualquier otro país del planeta.

Ver todos los comentarios