Se posterga el libro IVA digital

En la Conferencia “Libro de IVA Digital. Aspectos prácticos organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires que se está llevando a cabo esta mañana, se ha anunciado la postergación del Libro de IVA Digital.

La Contadora Natalia Bravo Almonacid, Consejera Técnica de la Dirección de Registro de Operaciones y Devoluciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos, anunció en su exposición que próximamente se estará dictando una Resolución General postergando la entrada en vigencia del Libro IVA Digital.

Las razones esgrimidas por la funcionaria es que la AFIP está trabajando en otras prioridades que han surgido por la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva tales como el plan de facilidades de pago, los cambios en el impuesto a las ganancias, en el impuesto sobre los bienes personales y la creación del impuesto PAIS.

En principio, sujeto a cambios previos a la emisión de la Resolución General, el nuevo cronograma quedaría de la siguientes forma:

 

Esta es una buena noticia para los contribuyentes ya que la implementación del Libro de IVA Digital les generan nuevas tareas que aprender e implementar en los primeros meses del año, que es el período de vacaciones.

Uno de los problemas respecto a la implementación del Libro de IVA Digital es que no se puede acceder al servicio de la AFIP hasta que el contribuyente está obligado.

En consecuencia, al no poder ingresar para ir viendo como funciona el nuevo Libro y realizar pruebas, se encuentran con poco tiempo para adaptarse al nuevo Libro.

Se espare que la AFIP permita acceder al servicio del Libro IVA Digitial con anterioridad a la obligación de implementación y sin necesidad de optar por la aplicación anticipada del mismo.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP
Noticias de tu interés