Salir o no salir, ‘that’s de question’ en Londres

La consultora inglesa de inversiones Black Rock estima una perdida de cien mil puestos de trabajo en la isla en caso de un triunfo del brexit ( britain-exit ) en el pleibiscito del próximo 23 de junio. BR tiene mas de doce mil empleados de alta calificación repartidos por todo el mundo ( excepto Argentina ).
La fiebre anti-inmigrantes no es patrimonio solamente de Donald Trump, es una reacción de larga data en Gran Bretaña y buena parte de Europa que recibió un impulso extra en los últimos años debido a los actos de terrorismo vinculados a fanáticos que profesan el culto islámico .
La historia colonialista de los países europeos empujó la creación en 1985, finalizado diez años, después del Espacio Schengen ( Luxemburgo ) un instituto que derrumbo las fronteras en 26 países abriendo la libre circulación de personas y productos sin tramites aduaneros. Gran Bretaña con Irlanda decidieron permanecer al margen del tratado y solo colaboran en tareas de inteligencia y seguridad .
El pasado 16 de junio en la localidad de Birstall, al norte de Inglaterra, fue asesinada la diputada del partido laborista (centroizquierda) Jo Cox mientras realizaba campaña a favor de permanecer en la Unión Europea, por un fanático nacionalista que gritaba muerte a la traidora.
Gran Bretaña, si bien vota el 23 el junio próximo la continuidad del reino dentro de la Union Europea, mantiene un pie afuera desde la propia constitución de la entidad supra-nacional el 7 de febrero de 1992 y que entro en vigor un año mas tarde. Cincuenta años tardaron los europeos en ponerse de acuerdo, y aun así, Londres prefirió sospechar . No adhirió a la moneda común manteniendo la libra, tampoco al espacio Schengen de libre circulación.
El economista Roger Bootle entiende que "el euro ha sido un desastre. Pero la mala trayectoria de la UE es previa al euro. La razón para ello, y que sigue en la etapa post-euro, es una serie de malas decisiones que reducen la eficiencia y competitividad de la UE. Este es un club del que no deberíamos querer ser miembros".
La razón de ser de la UE ha sido limitar la clásica desconfianza en los regímenes totalitarios como la promoción de la democracia pluralista y representativa como forma de gobierno. Europa conoció a lo largo del siglo veinte la etapa nacional-socialista de Hitler como la Union Soviética de Stalin, regímenes dictatoriales que conmocionaron las bases mismas de las poblaciones europeas.La economía cerradaEl diseño de la política económica europea, plagada de restricciones a los movimientos de capital, normativas y burocracia estatal reforzaron el papel de Londres como centro financiero mundial. Los grandes y millonarios proyectos europeos como La Máquina de Dios, el Concord y los trenes de alta velocidad ( AVE-TGV ), castigaron con mayores impuestos tanto a la población como a la actividad empresaria. Los exiliados impositivos en Francia son ampliamente conocidos y no solo por Depardieu.
Los británicos pro brexit sostienen que salir de la UE, donde GB aporta siete mil millones de euros al año, aliviaría las cuentas fiscales en un país donde la tasa de desempleo apenas supera el cinco por ciento. Pero no se trata de cuentas fiscales y movimientos de protección impositiva, al menos no solo eso . Los atentados terroristas originados en fanáticos islámicos y la inmigración de poblaciones de Africa del Norte y Medio Oriente erosionaron la paciencia de la poblacion británica.
La tolerancia inicial fue obligada. Los países colonizados que obtuvieron la independencia del Reino Unido a partir de la década del cincuenta del siglo pasado consiguieron un pasaporte especial para los ciudadanos que le permitia acceder como nativos a Gran Bretaña, concesión también inevitable de otros países europeos como Francia y Alemania. La primavera árabe termino con el régimen especial, ahora los europeos discuten acaloradamente el permiso para la inmigración que llega en volúmenes de población cada vez mayores .
La prudencia necesita triunfar en el referéndum del próximo 23 de junio en Gran Bretaña. Cortar la relación con la Union Europea abre un capitulo gris en las relaciones internacionales del sub-continente europeo . Las malas políticas económicas y financieras de la UE, con gobiernos sobrecargados de burocracia que además se ven obligados a sostener financieramente el enorme edifico comunitario ponen entre paréntesis el futuro de la moneda común y de la propio entidad . Al menos asi lo refleja la ultima encuesta de Pew Research donde la imagen desfavorable de la UE ha crecido en mas de treinta puntos desde el 2007 (Polonia y Grecia cincuenta) con las excepciones de Gran Bretaña y España donde el retroceso es mucho más leve.
Noticias de tu interés