Riesgoso: el Gobierno entra en una etapa de 'Madurez'

Una humorada surgida en la Argentina de la híper de 1989 señalaba que era más barato viajar en taxi que en colectivo. La razón: el taxi se pagaba al final del viaje y no al comienzo y, por ende, en ese período, el precio ya era viejo; se le ganaba a la inflación. ¿Qué se viene en la Argentina, hoy en plena corrida cambiaria y de depósitos en dólares? El swap con China y su eventual auxilio por el equivalente a u$s 2.000 millones sólo puede dar algunas semanas de oxígeno a las reservas del BCRA. Y es una deuda que devenga intereses al 7% anual más alguna contraprestación posible en bases militares.

Innecesariamente el presidente Alberto Fernández se jugó por la "no devaluación", quemando la posibilidad de que, cuando se produzca el salto del tipo de cambio oficial, utilice a los funcionarios como fusibles (Pesce, Guzmán, Kulfas) y se mantenga ileso así el sillón de Rivadavia. El poder político se derrite a la par del peso. Por ello es que de corto plazo, se puede descontar que el gobierno resistirá la devaluación restringiendo al máximo la demanda de dólares, léase mayores trabas a importaciones y de pagos en general de empresas al exterior. De salto de precios se pasa a otro salto recesivo. Pero todo sea por cumplir con la palabra presidencial aunque el fin del camino lleve al mismo destino.

Hay varias similitudes con Venezuela en lo económico, aunque se esté en los primeros pasos. Control de cambio o cepo, un alto déficit fiscal financiado con emisión de pesos, brecha cambiaria, controles de precios y tarifas. El lenguaje bolivariano que desciende a estas latitudes. El gobierno se torna maduro, pero por Nicolás. Persigue la Comisión Nacional de Valores a los que operan "CCL". El último informe de EcoGo, la consultora que conduce Marina Dal Poggetto, describe lo que fue la escalada de la inflación, el dólar y la brecha chavista. Hasta 2012 la inflación se ubicó en torno al 20-30% anual para luego saltar al 68% en 2014. La brecha cambiaria ese año llegó al 1300%. Lamentablemente no existe un índice que refleje el desabastecimiento, o bien la cantidad de bienes en góndolas. Tarea para el hogar para el Indec.

La emisión de moneda para financiar al tesoro chavista llegó al 30% del PBI. Desde 2017 llegó la hiperinflación en Venezuela para quedarse: en nueve meses del 2020, el Banco Central de Venezuela confesó que la inflación fue de 844%. La oposición señala que fue superior al 1440%. Poco importa esa brecha de medición. Más del 50% de las transacciones en Venezuela ya se hacen en dólares.

Sirve en Argentina para ver el final del camino si se empecina la coalición gobernante en el actual rumbo. Hasta Martín Guzmán se apresta a emitir deuda para darle salida a los fondos extranjeros (PIMCO, Templeton eventualmente), presos en sus colocaciones en pesos, sin poder huir del mercado local. Roberto Lavagna, a fin de julio, embistió contra la decisión del discípulo de Stiglitz de canjear deuda en pesos por dólares: en twitter, el ex ministro escribió que "es un error grave, y una anormalidad". Capituló Guzmán para que esos fondos dejen de presionar sobre el "contado con liqui", aumentando la brecha. Esa emisión de deuda en dólares contra pesos es otro mecanismo habitual que utilizaba el chavismo contra bolívares. Otra señal de "Madurez".

Pero la Argentina tiene características diferentes que hacen insostenible en el tiempo la actual brecha cambiaria. La inflación ya comenzó a despegar. Pasó casi desapercibido que los precios mayoristas en septiembre treparon 3,7%. Mediciones privadas reflejan que Alimentos y Bebidas vienen en octubre con incrementos del 4%. Donde deberían existir controles y no los hay es en la política monetaria del Banco Central. La sensación imperante con los números presentados por el devaluado Guzmán en el devaluado también Presupuesto 2021, es que se emitirán 3,2% del PBI para financiar al Tesoro, alrededor de 1,2 billones de pesos. Pero dentro de un escenario ilusorio de la economía argentina en 2021, con crecimiento de 5,5% del PBI.

Otro señal de "Madurez" es la postura vendedora del BCRA en el mercado de futuros de dólar, Rofex y MAE: acumula más de u$s 5.000 millones vendidos. Ya comienzan dudas entre empresas de la conveniencia de esa cobertura ante el riesgo que, tal como sucediera en 2015, los contratos por artilugios regulatorios desde el BCRA, no se cumplen al 100% de lo pactado.

La velocidad de los acontecimientos es lo que sorprende en la Argentina. Por ello, la duda de que se llegue al fin del sendero que marca el chavismo. El 15 de septiembre, Pesce impuso retención de 35% por impuesto a las Ganancias a las operaciones en moneda extranjera. Eso permitía hace 5 semanas que el nuevo dólar oficial más los impuestos (PAIS y Ganancias) se ubiquen en torno a los $132 entonces, un nivel similar al del blue en ese momento. Ahora a 200 pesos, la brecha entre el dólar oficial más los impuestos con el blue es de 47%. Para los pocos ahorristas que acceden al dólar oficial, el puré les otorga nuevamente una rentabilidad única.

La estrategia de Guzmán, en el interín, se centra en cubrir el rojo fiscal con un festival de bonos y un nuevo capítulo que tendrá lugar mañana. Ya las emisiones de deuda con CER están con demanda agotada y se recurre al "dólar link", ideal para los que apuestan a una devaluación. Guzmán facilita así la "bicicleta financiera". Entre fondos cautivos, compañías de seguro, el ANSeS, y bancos que no tienen otra alternativa de inversión disponible (están al tope en posición en moneda extranjera que se les permite) Guzmán se hará de pesos.

¿Y el FMI? Está como las tropas del General Alais, que nunca llegaban para combatir al alzamiento carapintada de 1987. Difícil que llegue a un acuerdo con una brecha cambiaria de 140%. Devalúo, luego, existo es la máxima imperante. Antes de ello, la misión del staff del FMI será como las tropas del mencionado militar. Siempre estarán en camino.

Lo delicado de la situación monetaria requiere de reacciones veloces del Gobierno para evitar males mayores. El 'Rodrigazo' de 1975 tras una serie de controles de precios, brechas y fracasados acuerdos de precios fue el primer gran golpe para argentinos y quizás, la confirmación de que no hay nada mejor que la protección con el dólar. La velocidad de circulación del dinero hoy se aceleró. Si se duplica la velocidad, es el mismo efecto que una duplicación de la base monetaria.

La austeridad fiscal no es recesiva pese a lo que sostiene Guzmán. Debe ser conveniente viajar en colectivo y no en taxi para evitar hiperinflaciones. Ser maduro. Con minúscula.

Temas relacionados
Más noticias de emisión
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.