ZOOM ECONOMIA

Riesgo país: saludable "yo no fui" opositor

Mientras el riesgo país empinaba a 960 puntos, operadores, políticos y periodistas intentaban detectar fehacientemente si la reacción de los mercados obedecía a un compromiso real o a un pronóstico "dateado" de que un triunfo de Cristina Kirchner llevaría implícito una reestructuración de la deuda. Hubo señalamientos en redes sociales y el mundo financiero miró de reojo, entre otros, al kirchnerista Emanuel Alvarez Agis, al peronista Miguel Angel Pichetto y hasta al economista Guillermo Nielsen como responsables de la aseveración en Wall Street.

En los EE.UU., desde Yale, Pichetto salió a desmentir y subrayó que es partidario de respetar todos los compromisos. Alvarez Agis ha aclarado que en sus giras como consultor privado, nunca mencionó la posibilidad de un default con CFK, sino que, en cambio, sólo pronosticó que cualquier futuro presidente debería encarar con mecanismos voluntarios, una mejora de tasas y plazos de la deuda. Otro señalado, el economista Guillermo Nielsen, sostuvo desde Twitter que no se reunió con inversores, que no está en Nueva York sino en Buenos Aires, donde una rinitis alérgica lo tiene fuera de combate.

La incertidumbre recrudece por la falta de eficacia de los instrumentos puestos en juego por el Gobierno, de la carencia de recursos políticos a mano de Cambiemos y de dudas acerca de la continuidad de reglas después del 10 de diciembre. Mientras, son saludables estos "yo no fui" opositores, que sacan nafta al fuego de la crisis.

Noticias de tu interés