Refuerzo de dólares y pesos para pavimentar el arranque de gestión

El gobierno de Mauricio Macri está buscando oxígeno político y financiero para la travesía clave de los primeros cien días de gestión. Después del primer ensayo real de diálogo político (las entrevistas con los ex candidatos presidenciales y la reunión con los 24 gobernadores), el Presidente empezó a dar pasos acelerados para concretar la normalización del mercado cambiario. El anuncio de la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias e industriales (solo subsistirán para la soja) es solo el primer escalón para que los agroexportadores anticipen antes de fin de ano u$s 3000 millones al Banco Central. El equipo económico que comandan Alfonso Prat-Gay ya tiene casi listo otro aporte financiero cercano a los u$s 10.000 millones de parte de un club de bancos extranjeros. Solo le faltaba destrabar el entuerto armado con la venta de dólar futuro, acuerdo que logró anoche tras una ardua negociación con los bancos, el MAE y el Rofex. Esa operación, cerrada después de que Federico Sturzenegger tomara pleno control del directorio de la entidad, era considerada clave para avanzar en la unificación cambiaria, objetivo que a plasmar esta misma semana.

Los dólares ya están. Lo que faltaba también es que la resignación de recursos que implica la baja de las retenciones sea compensada lo más rápido posible. Juan José Aranguren, flamante ministro de Energía, avisó que la reducción gradual de subsidios a las tarifas empezará en 15 días. Es un paso central para evitar el desmadre de las cuentas fiscales, que terminarán 2015 con un rojo cercano a 7% del PBI. También esperan que la mejora del tipo de cambio que favorecerá al agro se traduzca en mayor actividad y mayor recaudación.
Mauricio Macri demostró, al final de la noche, que está dispuesto a gestos audaces. Esa fue la impresión que dejó el nombramiento de dos jueces en la Corte Suprema en comisión, sin acuerdo del Senado. Habrá que ver el balance entre riesgos y resultados. 

Tags relacionados