Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Radiografía del consumidor: los datos que revelan las búsquedas en Google

FLORENCIA SABATINI Gerente de Comunicaciones de Google Argentina

0
Radiografía del consumidor: los datos que revelan las búsquedas en Google

Somos curiosos respecto de los patrones de búsqueda que reflejan los intereses de los argentinos en nuestro buscador. Nos interesa ver tendencias, crecimientos, picos, de forma de comprender mejor qué resulta importante para el usuario local.

En los últimos meses, las gráficas muestran un crecimiento notorio en búsquedas relacionadas con la palabra “ahorro”. En el primer trimestre del año, las búsquedas de ese término han subido un 60% respecto al trimestre anterior (octubre a diciembre 2015) y 84% con respecto a los primeros meses tres meses del año pasado.

Prestarle atención a los términos relacionados con esas búsquedas también resulta interesante. Por ejemplo, al momento de preguntar “¿Cómo ahorrar?”, el término relacionado más buscado es “dinero”, pero el que más creció fue “luz/electricidad”, nada menos que un 578% respecto al año pasado.

Tomando en cuenta otros términos afines se encuentran otras conclusiones interesantes: la palabra “Lebac”, por ejemplo, tiene una escasa cantidad de búsquedas comparado con los otros términos, pero mostró un crecimiento impresionante. “Tasa” y “ahorro” tuvieron comportamientos similares a lo largo de los últimos 12 meses, e “inversión” se mantuvo constante.

Resulta también interesante comparar esos cuatro términos con la palabra dólar: el interés por la divisa norteamericana es tan alto que casi hacer perder sentido a la escala del gráfico.

No podemos dejar de ver además el pico de búsquedas de dólar a principios de año con el cambio de gobierno y la liberación del cepo, un punto al que todavía no se retornó en cuanto a caudal de búsquedas e interés general.

Los datos reflejan los intereses de los consumidores argentinos en los últimos meses a partir de cómo los usuarios recurren a Google para buscar soluciones a sus problemas cotidianos.

Creemos que las empresas y las marcas no pueden ser ajenas a estas tendencias para aprovecharlas y adecuar sus mensajes a los cambios de intereses de sus consumidores o clientes. En el caso del término “ahorro”, por ejemplo, haciendo hincapié en aquellas campañas que tengan como foco, en sus palabras clave, a los descuentos, las promociones especiales, el rendimiento máximo de sus productos, así como toda oportunidad que le dé al potencial consumidor la oportunidad de ahorrar en sus gastos comunes.

Un punto fundamental es que el 59% de las búsquedas fueron hechas desde dispositivos móviles, por lo que también recomendamos que, al hablarles a los consumidores, se haga desde estrategias de comunicación a lo “mobile”, enfocándose en los micro-momentos que viven los usuarios día a día al buscar información sobre sus problemas cotidianos.