Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Quién es Hernán Lorenzino

Por Juan Cerruti, Editor de Economía. Especial para Cronista.com

Oriundo de Puerto Madryn, abogado de profesión, e instalado desde hace varios años en la ciudad de La Plata, Hernán Lorenzino se convirtió hoy en el Ministro de Economía del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El hasta ayer secretario de Finanzas, es un hombre que llegó al Palacio de Hacienda con la gestión de Carlos Fernández al frente de esta cartera. Ambos habían forjando el vínculo durante sus gestiones en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

La designación de Lorenzino ratifica la influencia de Amado Boudou como el referente económico casi indiscutible de Cristina tras la muerte de Néstor. A él responderá Lorenzino. Al menos en un principio, luego el tiempo y su cintura política dirán como sigue su incursión en la política grande. Su nombramiento también ratifica el rumbo económico actual.

Experto en finanzas y protagonista de los últimos tres canjes de deuda, su expertise profesional será clave para el mandato que inicia Cristina, donde la necesidad de fondos, y sobre todo divisas, podría jugar un rol central. Una de sus misiones será lograr lo que Boudou no pudo: acordar con el Club de París (una deuda por u$s 9.000 millones), tema en el cual viene trabajando desde hace varios años.

Ello permitiría al país terminar de cerrar definitivamente el capítulo del default abierto en 2001 y dejar abierta la puerta a una potencial salida el mercado en caso de necesidad de fondos. Es que en 2012 las reservas de libre de disponibilidad del BCRA a las que apeló el Gobierno ya casi no estarán. Y el mundo se prepara para crecer a menores tasas.

Tal vez la incógnita principal pase por saber de qué manera Lorenzino encarará el problema de la inflación. Y con él la intervención al Indec que por estos días cumple un quinquenio sin solución en puerta.
 

Más notas de tu interés

Comentarios1
Editor80 CMS
Editor80 CMS 07/12/2011 10:19:28

Te olvistaste de los 20.000 millones de dolares que debemos a los Acreedores Privados que no entraron en el Canje de Deuda, y tienen ya juicios ganados en EEUU. ( ¨los llamados Holdouts¨)<br><br>Un saludo !