Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Quedan tres semanas para saber hasta dónde la suba de precios le creará un nuevo reto al Gobierno

Quedan tres semanas para saber hasta dónde la suba de precios le creará un nuevo reto al Gobierno

Las tres semanas que le quedan a marzo serán claves para saber si en materia de precios el número del trimestre se acerca más a lo que quieren el Gobierno y el Banco Central, o a lo que apuestan los analistas privados. El 2,5% que mostró el Indec para febrero fue superior incluso a las cifras que habían anticipado las consultoras, el IPC Congreso y hasta la CGT. Frente al 1,3% del primer mes del año, deja al Ejecutivo en una posición difícil, ya que necesita mostrar menos de 1,7% para el período en curso. De lo contrario, la oferta inicial de 18% presentada a los docentes bonaerenses (convertida por las circunstancias en paritaria testigo) lucirá como insuficiente, más allá de que fue diseñada con una cláusula indexatoria para prevenir esta misma situación.

El dato de inflación, sin embargo, no fue una sorpresa para los funcionarios. La partición del aumento del gas (que en lugar de aplicarse en abril ahora será distribuido en tres en un período de doce meses) revela que la Casa Rosada quiere cubrirse tanto de un potencial malestar de los consumidores de ese fluido, provocado por un aumento cuyo número final aún no se conoce, como del impacto en los índices de precios.

El consumo de productos masivos todavía no mostró un repunte, con lo cual el Gobierno tiene al menos la certeza de que ese frío que se nota en las góndolas, actuará como un límite a ajustes de precios preventivos. Lo mismo sucede con el dólar, que después de algunos días en los que mostró un leve repunte, quedó planchado otra vez por la venta de divisas de entidades oficiales.

El factor negativo de este contexto es que los argumentos oficiales para enfrentar el paro que se apresta a lanzar la central obrera, es que su motivación es política porque se lo pone en marcha justo cuando la economía comienza a repuntar. El salto en la inflación, cuyo descenso hasta ahora era uno de los logros más visibles de la administración Macri, debilitará las posturas de la Casa Rosada. Tampoco ayudará la actualización del índice de pobreza del tercer trimestre de 2016, que al llegar a 32,9%, no hace más que remarcar el difícil contexto que tuvo que enfrentar el Gobierno tras las correcciones que introdujo en el inicio de su gestión. La economía otra vez le subió la vara a Macri.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar